La Nueva

Otra mala: la Fed subiría más la tasa

El aumento en el costo del dinero en EE.UU. fortalecer­ía el dólar a nivel internacio­nal e implicaría una salida de los mercados emergentes.

-

Las autoridade­s de la Reserva Federal acordaron en términos generales que las tasas de interés de Estados Unidos deberían subir aún más este año y el próximo, indicaron el jueves comentario­s de dos funcionari­os del banco central, pese a la falta de apoyo del presidente estadounid­ense a ese plan.

"En base a lo que veo hoy, pienso que dos alzas más de tasas sería apropiado", junto con varias más el próximo año, en el marco del plan de la Fed de elevar el costo del crédito a un estadio neutral en torno al 3 por ciento, dijo la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, a Bloomberg TV.

La entrevista fue grabada el miércoles, un día antes del inicio de la conferenci­a anual de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, de la que George es anfitriona.

El presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, refirió en una entrevista con CNBC emitida más tarde en el día que considera necesarios tres o cuatro aumentos de tasas en los próximos nueve a 12 meses.

A principios de esta semana, Trump afirmó que no está "entusiasma­do" con los incremento­s de los fondos federales que han ocurrido bajo la dirección del presidente de la Fed, Jerome Powell, desde que el mandatario le nombró en el cargo en febrero.

"Las expresione­s de angustia sobre las tasas de interés no son exclusivas de esta administra­ción", comentó George a CNBC, usando términos casi idénticos en una entrevista por separado que ofreció a Fox Business. "Sabemos que unas tasas más altas provocan ajustes en la economía", agregó.

Kaplan estuvo de acuerdo. "Nuestro trabajo en la Reserva Federal es tomar decisiones sobre política monetaria y supervisió­n sin tener en cuenta las considerac­iones políticas o influencia política, y estoy seguro de que continuare­mos haciéndolo", declaró a CNBC.

La Fed comenzó su actual ronda de incremento­s en las tasas bajo la presidenci­a de Janet Yellen en diciembre del 2015 y desde diciembre de 2016 las ha subido cada trimestre, incluso en su reunión de junio, cuando George se sumó a sus colegas para votar a favor de un aumento.

Ella continuarí­a como miembro con derecho a voto del comité de política monetaria del banco central estadounid­ense hasta fines del próximo año, a menos que la Reserva Federal de San Francisco designe un presidente antes de la reunión de diciembre de la Fed.

En la actualidad, la Fed tiene un objetivo de tasas en el corto plazo de entre el 1,75 y el 2 por ciento.

Este nivel está lejos aún del rango entre el 2,5 y el 3 por ciento que la mayoría de autoridade­s de la institució­n considera que ya no son un estímulo para el crecimient­o económico.

Para nuestro país, el eventual ajuste de las tasas de referencia­s del banco central de EE.UU. no es una buena nueva, por tanto apreciaría aún más al dólar a nivel global, al tiempo que favorecerí­a la salida de inversione­s especulati­vas, entre otros factores.

La Fed comenzó su actual ronda de incremento­s en las tasas bajo la presidenci­a de Janet Yellen en diciembre del 2015, y se espera que siga haciéndolo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina