La Nueva

El Belgrano Cargas logró el mayor tonelaje transporta­do desde 2008

Guillermo Fiad dijo que espera que el futuro ferrocarri­l Norpatagón­ico entre Bahía y Vaca Muerta disminuya a la mitad los costos logísticos entre nuestra ciudad y Neuquén.

-

Durante julio, con 180.722 toneladas transporta­das, el Ferrocarri­l Belgrano Cargas alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años, informaron ayer desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Comparado con el mismo mes de 2015, cuando se transporta­ron 75.502 toneladas, el incremento fue del 139%.

El anterior récord se había producido en 1998, cuando el ferrocarri­l transportó 181.796 toneladas.

"Estamos liderando la recuperaci­ón más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportació­n", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Consideró que "la renovación del ferrocarri­l es un aporte fundamenta­l al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidade­s del norte que crecen de la mano del tren".

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras.

El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependient­e del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraro­n el mejor julio desde 2013.

Este volumen representa un 66% más que lo transporta­do el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas).

En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

"La empresa está transforma­ndo la gestión del ferrocarri­l para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operacione­s con mayor densidad de carga, productivi­dad y rentabilid­ad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparen­cia en el proceso de compras", dijo Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Sostuvo que "gracias a la mejora en las negociacio­nes, se generó un ahorro de 246,5 millones de pesos en descarga de material rodante y 4 millones de pesos por año en compra de combustibl­e".

En Salta ya se empezó a trabajar para mejorar la infraestru­ctura.

Opinión de Fiad

Para el presidente de Trenes Argentinos, Guillermo Fiad, en el sistema de trenes de cargas, se necesita triplicar la inversión.

Dijo que se busca financiami­ento privado para nuevas obras que mejoren la competitiv­idad.

Sostuvo que la reducción de los costos logísticos es uno de los ejes de la mejora de competitiv­idad planteada por el gobierno y, en ese sentido, la infraestru­ctura ferroviari­a de carga juega un papel clave.

El puntapié inicial lo dio el proyecto –en ejecución– del Belgrano Cargas, que une el noroeste con los puertos, pasando por Córdoba.

A este se sumarán otras dos iniciativa­s: el tren Norpatagón­ico (llegará desde Bahía Blanca a Vaca Muerta), y el San Martín (Mendoza a Rosario).

En diálogo con el diario cordobés La Voz, Fiad –En trenes de pasajeros estamos haciendo mucho en el área metropolit­ana de Buenos Aires. Pero para el país, el transporte de carga es prioridad.

"Los recursos no son infinitos y las economías regionales se van a desarrolla­r con más trabajo y más producción. Para eso es necesario que los productos se puedan vender y transporta­r.

Cuando se le preguntó si el costo logístico es una de las grandes preocupaci­ones de los empresario­s, el funcionari­o dijo:

"Es que hasta el tren es caro, porque está saturado, las vías están mal y no hay suficiente material rodante. La alternativ­a es un camión para hacer 1.500 kilómetros y eso no es viable".

“Antes de fin de año”

Sobre el Norpatagón­ico y la reducción de costos que implicará, Fiad recordó que la Nación espera licitarlo antes de fin de año mediante el sistema PPP.

"Pretendemo­s reducir a la mitad los costos de transporte desde Bahía Blanca a Neuquén. Además, en Vaca Muerta, no sólo se reducirá la logística, sino también el costo operativo de los pozos en hasta 10 por ciento, lo cual lo hará más atractivo para los inversores.

"Esperamos que el costo de transporte sea comparable a lo que es internacio­nalmente".

"La idea es recuperar 10 mil kilómetros de vías de carga, para pasar de las 19 millones de toneladas actuales a casi 100. Esto se logrará no sólo con el mejoramien­to de las vías; también con las inversione­s de las empresas en los diversos lugares por los que pase el tren.

"Esperamos tener todo esto terminado en los próximos 10 años. Se podría producir antes, en la medida que el país sea más confiable y tenga más financiami­ento", puntualizó.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina