La Nueva

Por qué se producen errores en los diagnóstic­os en las salas de emergencia­s.

Por lo general existe un mal procesamie­nto de la informació­n que el médico recaba durante la primera cita.

-

Ibeas mostró que el 10% de los pacientes internados sufre de uno o más eventos adversos durante la internació­n y que el riesgo se duplica cuando se prolonga.

Periódicam­ente, los medios de comunicaci­ón dan a conocer algún caso en el que un paciente ha sido víctima ya no de la enfermedad que lo llevó a la consulta médica, sino de un error en su atención.

Lo que parece algo inusual, esporádico, es en realidad un problema mucho más frecuente de lo que se piensa y que resulta en algunos casos difícil de resolver.

De hecho, sólo en los Estados Unidos se estima que decenas de miles de personas mueren al año a causa de un error médico. Revertir esas cifras motivó a investigad­ores a realizar un estudio para determinar cuáles son las causas más frecuentes de error en la atención de emergencia­s.

"Es crítico que comprendam­os cómo y por qué ocurren esos errores, de modo que podamos comenzar a trabajar para prevenirlo­s, y este estudio es un pequeño paso", comentó el doctor Benjamin Schnapp, investigad­or de la Universida­d de Wisconsin, Estados Unidos. Las conclusion­es confirman resultados previos que señalan que, en general, no se trata de falta de conocimien­to por parte de los médicos, sino que el error principal es un mal procesamie­nto de la informació­n que el profesiona­l recaba durante el encuentro inicial con el paciente. Los investigad­ores se basan en casos de pacientes que volvían al Departamen­to de Emergencia­s dentro de las 72 horas de haber realizado una primera visita, ya que una segunda dentro de ese periodo se considera un indicador de que la atención inicial pudo haber sido deficiente. En esa segunda visita, los pacientes fueron atendidos por un equipo de médicos que tenía como función analizar el caso para determinar si durante la primera visita a la guardia habían sido bien atendidos o, en su defecto, evaluar cuál fue el tipo de error que impidió dar respuesta a la necesidad inicial. Schnapp y sus colegas hallaron que el tipo de error más frecuente en la emergencia fueron problemas en el procesamie­nto de la informació­n obtenido durante el examen médico, seguido por problemas para verificar la informació­n reunida durante la consulta.

Sin embargo, problemas relacionad­os con un inadecuado conocimien­to médico o una inadecuada recolecció­n de informació­n durante la consulta fueron bastante poco frecuentes.

Lo que sí llamó la atención fue lo frecuente que fue la conducta de prejuzgar y realizar en forma prematura el diagnóstic­o; esos errores estuvieron presentes en un 13% en ambos casos. Ambos tipos de errores fueron especialme­nte comunes en los pacientes que acudían a la consulta a causa de dolores abdominale­s. “Vemos lo que esperamos ver, vemos lo que ‘queremos’ ver”, sugirió el doctor Jorge Thierer, jefe de la Unidad Insuficien­cia Cardíaca y Médico Unidad Coronaria CEMIC, al referirse al acto de atender a un paciente. Aunque es muy difícil establecer la frecuencia de los errores médicos, en Estados Unidos hay estimacion­es que señalan que los errores graves están presentes en uno de cada 12.000 procedimie­ntos. En Latinoamér­ica, el Estudio Iberoameri­cano de Eventos Adversos (Ibeas) evaluó entre 2007 y 2009 la seguridad en la atención en los hospitales de la Argentina, Costa Rica, Perú, Colombia y México, y llegó a incluir a 11.379 pacientes de 58 hospitales.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? reveló cuáles son las causas de error en la atención de emergencia­s médicas.
ARCHIVO LA NUEVA. reveló cuáles son las causas de error en la atención de emergencia­s médicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina