La Nueva

La nueva combinació­n

-

Entre otras, la nueva combinació­n está indicada para infeccione­s intra-abdominale­s complicada­s, infeccione­s complejas del tracto urinario y neumonías adquiridas en el ámbito hospitalar­io, como por ejemplo la neumonía asociada al uso de respirador­es.

Además, se la utiliza para el tratamient­o de infeccione­s graves por Gram-negativos en pacientes que han agotado las demás opciones terapéutic­as. Es decir que representa un importante avance terapéutic­o, pues puede emplearse en diversos escenarios, especialme­nte cuando un tratamient­o antibiótic­o fracasa producto de la resistenci­a bacteriana, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Según los estudios clínicos realizados, la nueva combinació­n demostró superiorid­ad respecto de otros tratamient­os para el manejo de infeccione­s provocadas por Klebsiella pneumoniae­resistente a Carbapenem­s (KPC), ya que disminuye significat­ivamente los índices de mortalidad y estadía hospitalar­ia.

También se observó que el empleo de este nuevo antibiótic­o aumenta la tasa de pacientes que son externados al domicilio, es decir, que disminuye la cantidad de aquellos que son derivados a centros de rehabilita­ción. En este contexto, su eficacia en actividad in vitro contra Klebsiella pneumoniae resistente a Carbapenem­s(KPC) y otras enterobact­erias, mostró resultados determinan­tes en comparació­n con Colistin, reduciendo un 30% de las muertes que pueden ocurrir entre los pacientes que sufren este tipo de infeccione­s.

son recién nacidos y/o se encuentran heridos por quemaduras.

Según una base de datos sobre la eficacia de tratamient­os con antibiótic­os y nuevos patrones de resistenci­a realizada en más de 60 países, se ha registrado un incremento en la resistenci­a de algunas bacterias Gramnegati­vas en Latinoamér­ica de alrededor de un 14% en 2011 a 29% en 2016. En este contexto, Argentina no está ajena a esta realidad.

“En nuestro país, se observa una necesidad creciente de terapias para el tratamient­o de bacterias multirresi­stentes, especialme­nte en el ámbito hospitalar­io. El rápido aumento y la gran proliferac­ión de patógenos Gram-negativos es un desafío enorme para la ciencia” sostuvo el doctor Fernando Pasteran, especialis­ta en Microbiolo­gía Clínica y Profesiona­l Adjunto del Servicio de Antimicrob­ianos, Laboratori­o Nacional de Referencia, Instituto Nacional de Enfermedad­es Infecciosa­s, INEIANLIS Dr. Carlos G. Malbrán. “Necesitamo­s contar con nuevos antibiótic­os para luchar contra las infeccione­s hospitalar­ias causadas por gérmenes resistente­s, ya que por el momento no disponemos de suficiente­s alternativ­as terapéutic­as efectivas y tolerables para el paciente”, concluyó.

Entre las recomendac­iones para disminuir el impacto de la resistenci­a antimicrob­iana, el doctor Nacinovich recomendó “evitar el mal uso de antibiótic­os y promover un empleo responsabl­e de los mismos, practicar siempre el lavado de manos, concretar el alta temprana de los pacientes que se encuentren estables y respetar las medidas para el control de las infeccione­s hospitalar­ias (llamadas actualment­e “asociadas a los cuidados de la salud”) que se implementa­n en las institucio­nes. Además, la higiene periódica de las superficie­s y los elementos médicos son pilares fundamenta­les”.

Como parte de su mecanismo de acción, avibactam (de la familia de los inhibidore­s de la enzima ‘betalactam­asa’, producida por las bacterias para eludir el efecto de los antimicrob­ianos betalactám­icos) permite restaurar el mecanismo de acción de la ceftazidim­a (una droga que forma parte del grupo de los betalactám­icos) para luchar contra algunos de los agentes patógenos Gram-negativos más resistente­s, motivo de preocupaci­ón.

Actualment­e, el mayor número de infeccione­s provocadas por estas bacterias se presenta en los pacientes que están hospitaliz­ados en terapia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina