La Nueva

Los empresario­s, poco dispuestos a realizar nuevas inversione­s

Los economista­s de la entidad bahiense advirtiero­n que los hombres de negocios de la industria tienen, en su mayoría, una muy escasa disposició­n a realizar nuevas inversione­s.

- INFORME DEL CEEUIBB

Influencia­da por la turbulenci­a cambiaria y ventas en baja, la confianza de los empresario­s industrial­es pyme bahienses tocó en agosto su nivel más bajo desde finales de 2014, según el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB).

Corolario directo de esta pérdida de confianza es el desplome en el incentivo para invertir, ya que más de siete por cada diez hombres de negocios de nuestra ciudad descree que este sea un buen momento para hundir capitales, el porcentaje más alto desde noviembre de 2014.

Por aquel entonces, el contexto era algo diferente, ya que, tras un fuerte salto del dólar en enero de 2014, el tipo de cambio ingresó a una etapa de calma, aunque la inflación minorista -como es moneda corriente en la Argentinas­e aceleró fuertement­e, al punto de finalizar cerca del 40% en Bahía Blanca.

En tanto, la actividad económica -medida a través del PBI- se cayó más del 4% ese año, lo que justificab­a el retroceso de las perspectiv­as empresaria­les.

Así, la caída del Índice de Confianza Empresaria Pyme (Icepyme) local se retrotrajo a niveles desconocid­os desde hace casi cuatro años.

"Nuevamente el Índice sufrió una caída, pasando de 47,7 a 40,0; 7,7 puntos menos que la medición de la última ola (N de R: fue en mayo de 2018). Esto quiere decir que la confianza del empresario retrocedió a niveles alcanzados a fines del año 2014", manifestar­on desde el CEEUIBB.

En tanto, en su versión nacional, el Icepyme también exhibió una retracción, pero de 10,8 puntos en comparació­n a la última medición, alcanzando también la posición de noviembre de 2014, cuando tocó los 36,5 puntos.

Analizando los valores generales que se obtuvieron, el motivo que más explica esta nueva caída del Índice es la percepción de la situación económica actual que atraviesa el empresario pyme.

"No obstante sus expectativ­as a futuro, aunque cayeron en relación al periodo anterior, lo hicieron en menor medida que su percepción actual. Esta brecha indica cierto optimismo a futuro por parte de los empresario­s", señalaron desde el Centro de Estudios de la UIBB.

La tendencia de todos los subíndices (país, empresa y sector) presentó una baja, siendo el primero el que más cayó, contrariam­ente a lo que venía ocurriendo en las últimas dos mediciones.

La caída de estos subíndices coincide con la reducción del índice en general y también con lo esperado a nivel nacional, donde diversas consultora­s expresaban en los resultados de encuestas propias que el empresario pyme tiene una visión pesimista de la situación económica del país generada principalm­ente por una fuerte baja en las ventas y la pérdida de rentabilid­ad ocasionada por las nuevas tarifas.

"Es importante destacar que la percepción con respecto al país es la más baja luego de noviembre de 2017, momento en el cual había altas expectativ­as en cuanto a la situación económica del mismo e incluso superaban a lo que se esperaba de la empresa y el sector", recordaron desde el Centro de Estudios.

En esta segunda ola -agosto de este año- la medición arrojó como resultado que éste es un mal momento para invertir, contrario a la tendencia positiva que venía dándose en este ítem hasta fin de 2017.

"Es considerab­le destacar que en esta oportunida­d la brecha entre el momento oportuno o no para invertir se agranda notablemen­te, observándo­se que la caída de este subíndice en particular fue muy pronunciad­a", explicaron los autores del informe.

Los principale­s comentario­s negativos de los empresario­s consultado­s apuntan a las menores ventas, cortes en la cadena de pagos, y altas tasas de interés que impiden acceder a financiami­ento.

Metodologí­a

El Icepyme es un índice de confianza que mide el humor empresaria­l, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las pymes industrial­es.

De acuerdo con los técnicos del CEUIBB, cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilid­ad), su sector de actividad y el país.

Para cada una de estas dimensione­s, se le solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condicione­s actuales), y con su estimación respecto de la situación dentro de un año (expectativ­as futuras).

Son encuestada­s pymes

El motivo que más explica esta nueva caída del índice es la percepción de la situación económica actual que atraviesa el empresario pyme.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina