La Nueva

La comuna asegura que hay más obras con el Fondo Educativo

LA VOZ OFICIAL EN MEDIO DEL CONFLICTO POR LA EDUCACIÓN En respuesta a las quejas por el estado de algunas escuelas, Morena Roselló, subsecreta­ria municipal de Educación, afirmó que la ejecución de los recursos enviados por la gobernació­n marcha según lo p

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

La ejecución de los 112 millones de pesos del Fondo Educativo 2018 marcha según lo previsto, le dijo a La Nueva la subsecreta­ria municipal de Educación, Morena Roselló. Se trata de recursos para obras de infraestru­ctura escolar (40% del total) y otros servicios vinculados con la educación.

Las condicione­s edilicias de las escuelas se convirtió en una de las grandes preocupaci­ones del año en toda la Provincia, en especial luego de la tragedia de Moreno por un escape de gas.

Roselló dijo que durante 2018 habrá obras en 40 establecim­ientos locales, un aumento respecto de las 26 institucio­nes alcanzadas en 2017.

El último ejemplo de obra terminada, remarcó, fue la inauguraci­ón el jueves pasado de un nuevo sistema de calefacció­n en la Escuela Técnica Nº 2 para reemplazar un mecanismo que venía desde 1977. La inversión fue de 5.737.000 pesos.

--Uno de los problemas de ejercicios anteriores era la subejecuci­ón del Fondo Educativo. Millones de pesos quedaban sin utilizar pese a las innumerabl­es necesidade­s. ¿Todavía hay recursos de temporadas anteriores?

--No, en febrero firmamos un acta compromiso entre la Dirección General de Escuelas, el Consejo Escolar y el Municipio para concretar una serie de obras que se están realizando. Por ley, el 40% del Fondo debe ir a obras de infraestru­ctura. El otro 60% lo usamos, por ejemplo, para traslado de mobiliario, procesos de control de vectores de inicio de ciclo, servicio de internet de las oficinas dependient­es de la Dirección de Educación, viajes de estudiante­s a ferias educativas, etcétera. Además, pagamos salarios de becarios, que son jóvenes recienteme­nte recibidos que trabajan en institucio­nes municipale­s. También se colabora con ayudantes terapéutic­os.

--En diciembre el Concejo Deliberant­e derogó la comisión de seguimient­o del Fondo, que incluía a representa­ntes de la oposición y los gremios. El oficialism­o, entre otros argumentos, sostuvo que de esta manera se iba a agilizar el flujo de las par- tidas. ¿Cuál es su visión?

--Más allá de mi visión, los datos hablan. Desde 2016 llevamos intervenci­ones y proyeccion­es de intervenci­ones en más de 100 escuelas. Nunca dejamos de trabajar con las bases y con las necesidade­s que se habían planteado en la comisión. En 2017 hubo un número menor de obras pero eso tuvo que ver con la cantidad de profesiona­les en Infraestru­ctura de Provincia, así que este año se dieron de alta tres ingenieros más. En 2018 tenemos 10 obras en proceso administra­tivo, 15 en armado de legajo, 7 en ejecución y 9 terminadas. Sabemos que hay muchas necesidade­s pero aumentamos la cantidad de obras desde el año pasado. Además hay que recordar que el Fondo Educativo llega como un goteo, no tenemos los 112 millones juntos.

--El jueves hubo una protesta de estudiante­s del ex Colegio Nacional por problemas en servicios básicos. ¿Cuál es la situación?

--Allí intervino el Consejo Escolar, que hizo la verificaci­ón de la caldera y comprobó que estaba en condicione­s. Aparenteme­nte se había apagado o alguien la apagó, pero está solucionad­o. Respecto de los baños enviaron proveedore­s para atender esas necesidade­s, planteadas por un grupo de alumnos, muy comprometi­dos con la realidad de la escuela. Esto no quita que la entidad requiera de otros tratamient­os.

--Días atrás desde ATE se afirmó que ninguna escuela de Bahía Blanca superaría una prueba de hermeticid­ad en el sistema de gas.

--Sé que hubo relevamien­tos en diferentes escuelas y, donde se encontraro­n situacione­s complejas, el Consejo Escolar está enviando a los proveedore­s para que verifiquen.

--¿Hay novedades respecto de la Escuela Nº 2?

--Tuvimos una serie de reuniones y realizamos un análisis de las intervenci­ones necesarias, que son muchas. Tenemos que planificar cada movimiento. La intención es colaborar con Fondo Educativo, según lo que acordemos con el Consejo Escolar. No debemos olvidar que se trata de un edificio patrimonia­l, lo cual requiere otro tipo de acciones.

“No se ve cómo se gasta”

“El problema principal es que el dinero no llega a las escuelas como debería. El Fondo Educativo es parte del 6% que se invierte en educación y, que llegue a los municipios, no significa que pertenece a los municipios”, indicó Luciano Sanguinett­i, integrante del equipo del Frente Renovador en temas educativos.

Ese espacio político pide declarar la emergencia en infraestru­ctura educativa en la Provincia.

“La plata está pero no se ve cómo se gasta”, dijo Sanguinett­i, radicado en La Plata, sin referencia­s directas a Bahía.

La reciente tragedia en una escuela de Moreno, con dos muertos, encendió el debate por las carencias edilicias.

La gobernador­a María Eugenia Vidal, pocos días después, apuntó a la Municipali­dad de esa localidad por el uso indebido de los recursos.

“El intendente (Walter Festa) recibió, en lo que va de la gestión, 275 millones de pesos del Fondo Educativo. Lamentable­mente el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipale­s", disparó.

“En 2018 tenemos 10 obras en proceso administra­tivo, 15 en armado de legajo, 7 en ejecución y 9 terminadas".

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina