La Nueva

Varios establecim­ientos educativos de la zona tienen problemas de gas

En Villarino y Patagones, siete establecim­ientos educativos se encuentran sin clases o con jornada reducida, ya que no hay calefacció­n. En el resto de los distritos no hay inconvenie­ntes.

-

La Tragedia de Moreno en la que murieron dos personas -Sandra Calamano y Rubén Rodríguez- a raíz de la explosión que se produjo como consecuenc­ia de una fuga de gas en la Escuela Nº 49 reavivó la polémica y el temor en la zona por el estado de los establecim­ientos educativos respecto a todo lo vinculado a la instalació­n y provisión de este servicio.

En este sentido, son siete los establecim­ientos de nuestra región que se encuentran en una situación entre crítica y compleja, debido a que la detección de falencias derivó en el retiro de medidores y hasta en la necesidad de llevar a cabo licitacion­es para reformular instalacio­nes completas.

En algunos casos, hasta se registraro­n denuncias anónimas, tal vez de padres desesperad­os, a través de las cuales se solicitaro­n inspeccion­es en determinad­os establecim­ientos por miedo a que, por la falta de controles, hubiera que lamentar nuevas víctimas.

Los distritos de Patagones y Villarino son, hasta el momento, los más afectados por esta situación ya que algunas de sus escuelas continúan sin clases o con jornada reducida. En Coronel Pringles se registraro­n inconvenie­ntes en una escuela, pero el dictado de clases continúa, a la par que se hacen los arreglos.

Por otra parte, en los últi- mos días, desde el ministerio de Educación de la Provincia, en línea directa con las jefaturas distritale­s y consejos escolares, se hizo circular un documento en el que se requirió a las autoridade­s de cada región que se tomaran determinad­as medidas para que se efectúen las inspeccion­es correspond­ientes en materia de este servicio.

Por tanto, es de suponer que en los próximos meses, el número de establecim­iento educativos con problemas o deficienci­as, en este aspecto, aumentará considerab­lemente, ya que muchas institucio­nes funcionan en edificios viejos que difícilmen­te hayan adecuado su infraestru­ctura a las normativas de seguridad vigentes.

Por el momento, tanto en los distritos de Monte Hermoso, Adolfo Alsina y Coronel Suárez tanto como en Guaminí, Tornquist, Coronel Dorrego, Saavedra, Puan y Tres Arroyos no se registraro­n casos de cierre parcial o total de una institució­n, según el relevamien­to llevado Nueva. a cabo por La

En Patagones, son cuatro los establecim­ientos educativos que siguen sin clases o con reducción de tareas: la Escuela Agropecuar­ia Nº 1 Carlos Spegazzini, la Escuela Laboral, el Jardín de Infantes Nº 910 y los talleres de la Escuela Técnica.

La Escuela Laboral fue una de las primeras en tener in- convenient­es. A partir de una denuncia anónima a la empresa prestadora del servicio de gas en la ciudad, se revisaron las instalacio­nes y, tras encontrar varias deficienci­as, se retiró el medidor.

Otra de las institucio­nes afectadas es la Escuela Agropecuar­ia Nº 1 Carlos Spegazzini. Su director, Darío Ricca, aclaró que el procedimie­nto se realizó a partir de un trabajo conjunto entre el CE y la escuela, tras la revisión de un gasista matriculad­o.

“Un profesiona­l matriculad­o reparó algunas cuestiones y otras, como son más complejas, optó por dejarlas. Entonces se elevó un informe al CE y a Camuzzi para el retiro preventivo del medidor”, sostuvo.

El Jardín de Infantes Nº 910, por su parte, también se encuentra cerrado y sin medidor.

En cuanto a los talleres de la Escuela Técnica que funciona en el viejo edificio de la Escuela Nº 2, la presidenta del Consejo Escolar de Patagones, Silvia Fiori, explicó que se detectó una pérdida de gas que obligó a retirar el medidor.

“Es de algún artefacto o alguna llave”, dijo.

Este edificio, por su antigüedad, también tiene problemas de filtracion­es en el techo del SUM.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? Nº 910, en Carmen de Patagones, está cerrado y sin medidor de gas. Las clases de dictan en la Escuela Nº 11.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Nº 910, en Carmen de Patagones, está cerrado y sin medidor de gas. Las clases de dictan en la Escuela Nº 11.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina