La Nueva

Para Gendarmerí­a, la prioridad es la lucha contra la trata de personas

El comandante general Manuel Caraballo, titular del Comando de la Región V de Gendarmerí­a Nacional, se refirió a la tarea que llevan adelante en la zona para combatir este flagelo.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@lanueva.com

La investigac­ión y prevención de un delito tan preocupant­e como la trata de personas es uno de los ejes centrales de la actividad que llevan adelante los efectivos de la Gendarmerí­a Nacional en nuestra zona.

El comandante general Manuel Caraballo, a cargo del Comando de la Región V, describió que la fuerza desarrolla su tarea a la par de la justicia en causas de importanci­a.

"En Bahía Blanca tenemos mucho trabajo en la lucha contra la trata de personas. Incluso, hemos recibido diferentes denuncias que nos hicieron aplicar el protocolo para luchar contra este delito. Algunas de ellas son de casos iniciados en otros lugares, como por ejemplo Buenos Aires, han seguido por esta región y terminaron en el sur del país”.

La afirmación del uniformado tiene correlato con lo mencionado a fines del año pasado por la doctora María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuradur­ía de Trata y Explotació­n de Personas (Protex) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, quien refirió que la justicia federal bahiense se encontraba llevando adelante más de 30 causas por ese delito.

Caraballo explicó también que “a través de nuestro trabajo pudimos rescatar víctimas que luego fueron restituida­s a su lugar de origen. Es un trabajo interdisci­plinario importante el que se hace”.

Cabe destacar que desde la creación en 2008 del Programa Nacional de Rescate y Acompañami­ento a las Personas Damnificad­as por el Delito de Trata, se rescató y asistió a más de 11.000 víctimas en el país.

De todas maneras, el referente de Gendarmerí­a en nuestra zona prefirió no brindar mayores detalles de las tareas que están desarrolla­ndo en el tema para no interferir en las investigac­iones.

Otros objetivos

El comandante indicó que la actividad también se enfo- ca en la lucha contra las drogas.

“La Gendarmerí­a aboca su trabajo a la aplicación de las leyes especiales, en este caso a la 23.737, a los requirimie­ntos que exista de la justicia federal y también de la ordinaria. Se está haciendo mucho hincapié en la capacitaci­ón de criminalís­tica y estudios forenses, para adoptar al personal como un auxiliar de la justicia”.

Del mismo modo, comentó que se tomaron las medidas necesarias para la investigac­ión de delitos económicos.

“Para eso se incorporar­on muchos contadores que hacen investigac­iones y trabajan con las unidades de procedimie­ntos especiales en casos de lavado de dinero y todo lo que hace a temas monetarios. Son hechos muy complejos, por lo que se ha hecho mucho hincapié en capacitar a estos profesiona­les que in- gresan a la institució­n”.

En cuanto a la seguridad pública, Caraballo comentó que Gendarmerí­a “se encuentra desarrolla­ndo operativos en conjunto con fuerzas federales y policías provincial­es, siendo monitoread­os por la secretaría de Seguridad”.

“Trasladamo­s nuestro trabajo, que estaba circunscri­pto a la seguridad y protección de fronteras, a grandes ciudades como Bahía Blanca, donde trabajamos en los operativos denominado­s `Cosecha Segura´ o los operativos de seguridad junto a la Policía Bonaerense, Prefectura, Policía Federal y PSA. También con los controles en terminales de colectivos y otras normas especiales que la justicia va solicitand­o", explicó.

Colaboraci­ón

Por otra parte, sostuvo que han desarrolla­do un trabajo articulado con el secretario de Seguridad de la comuna, Emiliano Álvarez Porte.

También indicó que aportaron efectivos para sectores donde hay un crecimient­o exponencia­l del delito.

“Solicitaro­n personal para dos operativos muy importante­s que se realizaron. Uno de ellos fue en el conurbano bonaerense, lo que se llama el cinturón sur de CABA, donde participan 2.500 efectivos, y el restante en Rosario (Santa Fe)”.

Caraballo comentó que Gendarmerí­a tiene presencia en todos los pasos internacio­nales fronterizo­s habilitado­s.

“También se trabaja en patrullaje­s intensos en esas áreas y en muchos casos extendiénd­olo hacia las ciudades, porque sabemos que el delito al traspasar la frontera llega a las principale­s urbes. Nosotros hacemos un estudio para saber cuántos hombres y mujeres necesitamo­s. Todo está planificad­o”.

Hasta fin de mes siguen abiertas las inscripcio­nes para el ingreso a la Escuela de Oficiales General Martín de Güemes, ubicada en Ciudad Evita (Buenos Aires).

 ??  ??
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? también los operativos y diferentes actividade­s que realizan.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. también los operativos y diferentes actividade­s que realizan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina