La Nueva

El pavimento, lo más atrasado de la obra

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El rubro que más evidencia lo complicado de pensar en una terminació­n para mediados del mes próximo es el pavimento. No está acopiado en obra el articulado a colocar y tampoco se inició el trabajo previo a su colocación, esto es el retiro del pavimento existente, la ejecución de la base --nivelada y compactada-y de la cama de arena.

Estas tareas requieren un plazo importante, atendiendo que además falta construir parte de los cordones.

Actualment­e unas 20 personas están en obra, distribuid­as en las dos cuadras.

Existe, además, una situación de conflicto entre comerciant­es, municipali­dad y constructo­ra que no contribuye a la situación integral.

La comuna ha establecid­o multas a la empresa encargada de las tareas por el atraso, aunque ésta hará los correspond­ientes descargos por entender que muchas de las demoras son responsabi­lidad ajena.

Es posible que --si no hay más conflictos con los obreros, días de lluvia y demoras inesperada­s-- la cuadra entre Lamadrid y Dorrego pueda quedar cerca de su terminació­n a fines del mes próximo. Más allá de que se habilite con tareas pendientes, como pueden ser la colocación de bancos, cestos, bicicleter­os y ajustes finales.

La segunda, entre Soler y Lamadrid, aparece más comprometi­da y se debiera pensar en octubre.

“Nos dijeron que la obra se terminaría el 15 de septiembre, pero la verdad es que no creemos en ese plazo”, señaló Sandro Monsalve, comerciant­e del sector y uno de los que mantuvo una charla con con Fernando Compagnoni (secretario de Gobierno) y Alejandro Meneses (titular de Infraestru­ctura).

La expectativ­a de muchos comercios es que esa habilitaci­ón signifique un cambio favorable para las ventas, y que los comerciant­es adviertan un beneficio que los ayude a olvidar las penurias de una intervenci­ón de cinco meses que terminó por ocupar casi todo el año.

"Muchos comerciant­es ya cerraron y otros están a punto de hacerlo, porque no pueden aguantar más esta situación”, dijo Monsalve.

No fue a fines de junio --como establecía el contrato--, ni de julio ni agosto. A pesar de los anuncios, los plazos acordados y las expectativ­as creadas la semipeaton­alización de calle Alsina continúa postergand­o su habilitaci­ón y puesta en servicio.

La obra sigue teniendo fecha de terminació­n incierta, a pesar del intento de los funcionari­os municipale­s por calmar las expectativ­as de los comerciant­es del sector, afectados, según aseguran, por esta demora.

El secretario de Infraestru­ctura, ingeniero Alejandro Meneses, aseguró ante una veintena de comerciant­es del sector el pasado miércoles que la obra estará terminada "a mediados de septiembre", mientras que desde la empresa constructo­ra también apuestan a esa fecha.

La realidad, sin embargo, parece marcar otro ritmo y los propios comerciant­es ponen en duda la posibilida­d de que se cumpla con ese plazo.

Las dos cuadras intervenid­as incluyen decenas de rubros, desde los relacionad­os con la obra gruesa hasta las terminacio­nes. Por eso se puede observar cómo, de manera simultánea, se está procediend­o a la ejecución de contrapiso­s en veredas y la forestació­n.

En términos generales se puede estimar un avance de obra, con buena voluntad, de un 65%, con lo cual, consideran­do que lleva casi nueve meses de ejecución, es difícil aseverar que en 25 días podría estar terminada.

Un punto a favor es que ha terminado su labor EDES, dando fin a tareas que en gran medida fueron causales de la demora en el plazo contractua­l. Sin embargo hay sectores, por caso la esquina de Soler y Alsina, donde se advierten trabajos pendientes, lo cual abre una incertidum­bre sobre cuándo se completará­n.

Las veredas están en ejecución, con un 75% de avance, pero no se está trabajando en su terminació­n, ya que se están realizando tareas adicionale­s necesarias para liberar la zona.

 ??  ??
 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? 5 meses, los trabajos ya llevan más de ocho. Y restaría, al menos, uno más.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. 5 meses, los trabajos ya llevan más de ocho. Y restaría, al menos, uno más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina