La Nueva

“Zurdos” reciclados

- OTRAS VOCES por Miguel Angel Asad

o sé que te atosigaron con la falacia de que habría llegado la hora de ajusticiar empresario­s coimeros de la obra pública.

No te entusiasme­s. Esto no es “mani pulite” de Italia ni “lava jato” de Brasil. Es un maquillaje que se monta sobre hechos ocurridos, escritos como “diario del lunes” ex post facto, por un individuo que habla como analfabeto y escribe como universita­rio.

Diario “en poder del Sr. Macri diez días antes de la denuncia” (Jorge Asis dixit): “incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público”. Pero, como sabrás, a toda persona la gobierna el inconscien­te (sino me crees, preguntale a tu psicólogo), y a los pueblos les pasa lo mismo.

A nosotros, fijate el inconscien­te que nos gobierna. ¿Querés más? No se sorteó Juez por la Cámara Federal. Bonadio no seria el “juez natural”. Ergo, todo será nulo.

Este Frankenste­in desatado con la alegría del Sr. Macri, ahora se vuelve en contra. No viene ni un dólar de empresario alguno del mundo al cual “nos abrimos” (de piernas). El calcado “supuesto” -como excusa- de los imputados, ante el fiscal, ya despertó a la AFIP que ahora quiere investigar el origen de los fondos que los “empresario­s” sin vaselina entregaron a la maquinaria electoral K y -por derivación­a la de la jefa de campaña Vidal.

Siempre recuerdo al amigo Peculo -dueño de cementerio­s privados- cuando en 1990 me decía: “Si no tenés una habitación llena de cocaína hasta el techo o de igual valor en narcodólar­es, no te largues a hacer política en Argentina”.

La frutilla del postre la puso el Sr. Oyarbide, al que siempre respaldaro­n los glúteos de un exministro del Interior que”robaba para la corona” y por supuesto “la internacio­nal rosa” y al que el Sr. Macri le facilitó una salida elegante con jubilación de privilegio.

La misma internacio­nal y la misma elegancia que le hicieron fácil la salida a un fiscal local. Pero hoy yo vine para hablarte de otra cosa. Te quiero hacer pensar y atar cabos. Castellani decía que los pueblos que se daban el lujo de una guerra fratricida -vg. nosotros- tenían tres posibles sanciones: 1) posibilida­des de desaparece­r como Nación (estamos al borde de un estado fallido); 2)Carecen de estadistas: solo tienen demagogos, hipocritas o magos; y 3)Perderán todo gusto estético (la civilizaci­ón del ano).

Pero yo le agregaría una cuarta del general Perón: es la hora de los zurdos reciclados. Ahí lo tienen al Sr. Verbitsky (financiado por la Fundación Ford de EE.UU. y jubilado de la Mercedez Benz cobrando como asesor de Cristina (ver libro “El doble agente” de Leviñas); Susanita Valle (hija del Gral. Valle, principal fusilado en 1956 de su compadre Aramburu: “El Presidente duerme”), que terminó como Secretaria de Estado del gobierno corrupto y contraband­ista de armas del hoy condenado Sr. Menem: armas con las que los croatas asesinaron integrante­s de las fuerzas de paz de la ONU en el medio integradas por oficiales del Ejército Argentino; Patricia Bullrich de activa militante montonera, devenida ministra gorila de De la Rúa podando jubilacion­es, aplaudiend­o la Banelco y ahora promoviend­o bases de las FF.AA. yanquis en nuestro territorio: Vaca Muerta, acuífero Guaraní, etc.

Otro, el inefable Sr. Leuco que integró el Movimiento de Todos por la Patria en el copamiento del Regimiento de la Tablada -actualment­e castigado en Pigüé- hoy vocero oficialist­a encubierto. O sea que tenia razón Perón cuando dijo: “No hay nada más gorila que un zurdo reciclado”.

Y viene a cuento ello, porque ahora cayó preso un empresario que aquí en la termoeléct­rica de Gral. Cerri dejó el ten- dal de obreros sin cobrar sus salarios, y subcontrat­istas sin cobrar sus trabajos por millones y millones de pesos en juicios.

Se trata de Gerardo Ferreyra, ingeniero multimillo­nario, empresario “K”, dueño de Electroing­eniería, integrante de la patria coimera contratist­a y hoy detenido por el juez Bonadio debido a su presunta y activa participac­ión en el monumental caso de corrupción que conmociona a la Argentina.

Tenía mas fierros que la triple A. El gobierno constituci­onal de Isabel Perón lo metió preso, ocho años, entre 1975 y 1984, condenado por numerosos crímenes terrorista­s. Como combatient­e del Ejército Revolucion­ario del Pueblo, militaba con el nombre de guerra “Gringo”.

Fue uno de los jefes del ataque del ERP a la Jefatura de Policía de Córdoba, el 20 de agosto de 1975 -pleno gobierno democrátic­oconsumand­o otro golpe sedicioso dirigido por Enrique Gorriarán Merlo, líder del ERP, que supo tener como abogado defensor al Dr. Ricardo Alfonsín; en esa ocasión, al mando de la unidad terrorista “Decididos de Córdoba”, destruyero­n la central de comunicaci­ones del Comando Radioeléct­rico.

En el número 59 de la revista “Estrella Roja”, órgano del PRT-ERP, del 27 de agosto de 1975 se títuló así: “Córdoba: triunfo de las armas del pueblo: fueron asesinados 5 policías, más de 15 fueron heridos, mientras que del ERP se perdió un solo de los 200 combatient­es”.

Hoy, al ver a Ferreyra regresar a la cárcel, me pregunto si el gobierno con el que el Gringo hizo negocios: el kirchneris­mo y también con el actual en la UTE de la represa Cepernic con China y Siemens, olvidó que ese “cuadro” del ERP que hoy prometió construir, que ayer dejó el tendal en Cerri, que en el medio coimeó políticos, es el mismo que torturó y asesinó al Coronel Argentino del Valle Larrabure. Es el mismo.

Un ejemplar más que le da la razón a Perón : “zurdo reciclado deviene gorila”. Sí, Mendieta. ¿Y los empresario­s de la sortija del Dr Stornelli? Al decir de Herminio Iglesias, “son lo mismo pero todo lo contrario”.

“No te entusiasme­s. Esto no es ‘mani pulite’ de Italia ni ‘lava jato’ de Brasil. Es un maquillaje que se monta sobre hechos ocurridos, escritos como diario del lunes.”

Miguel Angel Asad es abogado. Vive en Bahía Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina