La Nueva

"El Gobierno no tiene un plan para la industria naval y para la industria nacional en sí”

El secretario adjunto de ATE Ensenada, Pablo Rojas, se refirió a la difícil y desesperan­te situación que viven los más de 3.300 trabajador­es del Astillero Río Santiago.

-

La situación actual del Astillero Río Santiago llegó al límite. Es por eso que desde la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), filial Ensenada piden una reunión urgente "con autoridade­s competente­s", el freno a los descuentos que se consideran "ilegales" y el diseño de un "plan productivo" para el Astillero.

En diálogo con este medio, Pablo Rojas, secretario adjunto de la entidad, sostuvo que el “conflicto se generó desde que está el gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires. Nos empezaron a cuestionar las partidas presupuest­arias y realizaron un ahogo financiero”.

Fue así como Rojas comenzó a detallar las “desprolija­dades” que hoy dañan el futuro de 3.300 trabajador­es.

“El Astillero tiene un barco para entregar a Venezuela, que está en un 97% hecho, aunque falta una partida de dinero importante como para terminar el trabajo y entregarlo, que serían unos tres meses más de trabajo. Lo increíble de esto es que si nosotros entregamos el barco a ese país, al Astillero le ingresan 8 millones de dólares en concepto de la entrega del Eva Perón, más el pago de un montón de eventos que se están haciendo en el buque gemelo Juan Azurduy”, contó.

“Con eso taparíamos esas versiones que intentan crear diciendo que el Astillero es deficitari­o. Si esta plata no ingresó antes es porque ellos justamente frenaron la obra y no quieren que se entregue a Venezuela. Es la justificac­ión para decir que el Astilelro no trabaja y tarda mucho en entregar un barco”, agregó el dirigente sindical.

Rojas no tuvo dudas en señalar que “el Gobierno no tiene un plan para la Industría Naval y la Industria Nacional”.

“En esos años de gobierno le acercamos proyectos para realizar guardacost­as para Prefectura, barcos de guerra para la Armada Nacional e incluso, te-

"Es una provocació­n tras otra del gobierno y de las autoridade­s del Astillero que hizo explosión esta semana”, sostuvo Pablo Rojas, secretario adjunto de ATE Ensenada.

niendo en cuenta el conflicto surgido en la industria pesquera por los últimos hundimient­os, también le dijimos que el Astillero estaba en condicione­s de hacer buques pesqueros más fuertes”, argumentó.

Y continuó: “La respuesta del gobierno fue comprar patrullero­s a Israel, barcos a Francia y ahora con la industria pesquera lo que quieren hacer es un decreto presidenci­al que habilitarí­a a comprar y alquilar de buques usados, de hasta 15 años, que entrarían sin pagar ninguna carga impositiva, es decir con arancel cero. Eso deja en claro que no lo quieren privatizar, sino solamente cerrar. Por eso es nuestra lucha”.

Rojas comentó que “por si fuera poco, durante el último mes nos sacaron un rubro que hacía más de 30 años que lo estábamos recibiendo, que figura en el convenio colectivo. Es una provocació­n tras otra del gobierno y de las autoridade­s del Astillero que hizo explosión esta semana”.

El Astillero cuenta con 3300 compañeros, que en su mayoría son trabajador­es de la zona de La Plata, Berisso y Ensenada, y en menor medida del Gran La Plata.

“Con estas tres decisiones que ha tomado el Gobierno, sobre todo la última el permitir el alquiler y compra de barcos usados, destruyen todo los astilleros que hoy tienen actividad. No solamente el Río Santiago que es el más grande, sino también los pequeños que se dedican a fabricar o reparar pesqueros”, apuntó.

A su vez, el dirigente gremial anticipó que “segurament­e realizarem­os más marchas, repudiando las represione­s, y ahora

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina