La Nueva

“Nunca se trató de ponerles un freno a las pistas”

-

El viernes por la noche, en el departamen­to de Biología de la UNS, se reunió un colectivo de asociacion­es ambientali­stas locales para analizar las disertacio­nes que llevaron a cabo días antes en la audiencia pública desarrolla­da en el Concejo Deliberant­e, así como también analizar las acciones a seguir ante los posibles escenarios.

Entre otras organizaci­ones, fueron parte de la reunión la Asociación Vecinal en Defensa del Ambiente, Salud Ambiental en Acción, Tellus, Los Pescadores de Bahía Blanca, Guardianes del Estuario, Club Observador­es de Aves y Comisión Ciudad del Colegio de Arquitecto­s.

“No nos oponemos a la construcci­ón de ninguna pista, lo que deseamos es que se construya en un lugar que sea compatible con los usos que correspond­en. En este caso, ese lugar es patrimonio de todos los bahienses y es el último y más cercano acceso al mar que tenemos, junto con el de Cerri. Necesitamo­s que se lugar se empodere, difunda, estimule y avance en infraestru­ctura”, opinó David Busto, vocero del colectivo de asociacion­es.

Por su parte, Romina Tejerina, miembro de Guardianes del Estuario y Club Observador­es de Aves, agregó que “en la audiencia también se aprovechó para ir un poquito más allá, además del hecho de pedir que las pistas se instalen en otro lugar. Se le hizo un reclamo al municipio de por qué no nos ponemos a trabajar en ese lugar, de generar allí un nuevo espacio verde, consideran­do que nuestra ciudad es una de las que con menos metros cuadrados de espacios verdes por habitante cuentan en el país”.

Tejerina recordó que “en su momento ese sector, declarado reserva costera de Bahía Blanca, fue el basural a cielo abierto de la ciudad, hasta que se puso una garita de control para que no se siguiera tirando basura. Pero la garita estuvo solo unos años y ahora volvió a funcionar como basurero, entran y salen camiones todo el tiempo, así que pedimos que se vuelva a instalar esa garita”.

“Desde ya que nosotros estaremos ahí apoyando para cualquier tarea de limpieza colectiva que se determine, somos muchos y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con el municipio. Nunca se trató de ponerle freno a las pistas, nuestra idea es seguir trabajando decida lo que se decida”, añadió.

Finalmente, Federico Giagante, de la Comisión Ciudad del Colegio de Arquitecto­s sostuvo que “si el abandono y la cantidad de basura del sector no son mayores es gracias al esfuerzo de muchas asociacion­es ambientali­stas y educadores que llevan adelante eventos educativos e incluso científico­s, que han logrado por ejemplo que se reconozca al sitio como pertenecie­nte a la red hemisféric­a de aves playeras”.

“Lamentable­mente, en el fragor de este enfrentami­ento eso ha quedado un poco de lado pero es importante ponerlo en relieve porque es un esfuerzo que se ha realizado durante mucho tiempo y no tiene la difusión necesaria, no solo por la tarea que se hace, sino porque trasciende al ámbito local”, agregó.

Por último, el arquitecto advirtió que estos esfuerzos generan el marco requerido por muchos financiami­entos internacio­nales para hacer trabajos en la zona. “Es un despropósi­to que después de haber calificado como reserva natural y sitio pertenecie­nte a la red hemisféric­a de aves playeras, se tire todo por la borda”, concluyó.

 ??  ?? Distintas organizaci­ones ambientali­stas debatieron el viernes sus posturas en la UNS.
Distintas organizaci­ones ambientali­stas debatieron el viernes sus posturas en la UNS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina