La Nueva

Con el censo en desarrollo, estiman que hay más de un perro cada diez habitantes

Si bien no trascendie­ron detalles del censo de mascotas, aseguraron que la gente colabora. La primera etapa finalizará en poco más de un mes.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Tras una semana de recorridas, timbreos y trabajo en varias delegacion­es el Municipio ya cuenta con los primeros datos del relevamien­to de mascotas que realiza junto al Conicet y estudiante­s de la carrera de Biología de la Universida­d Nacional del Sur.

Los primeros sectores observados fueron las delegacion­es Norte, Centro, Harding Green y Las Villas, aunque se extenderá al resto de las dependenci­as comunales

“En las últimas horas empezaron a ingresar los primeros datos. Si bien no hay estimacion­es ni detalles podemos asegurar que la gente colabora y tiene muy buena predisposi­ción para dar su aporte”, contó el director de Veterinari­a de la comuna, Fernando San Juan.

Al mismo tiempo dio a conocer que el relevamien­to es de apenas dos hojas y consta de varias preguntas. ¿Tiene animal? ¿Es macho o hembra? ¿Está castrado/a? ¿Tuvo crías?, figuran entre las básicas.

Luego se consulta por la vacunación, si la mascota se encuentra desparasit­ada y si alguna vez atacó a alguien. También se centra en los hábitos de paseo y se intenta averiguar si sale a la calle con bozal o correa.

“Nuestro objetivo es tener datos cercanos a la cantidad de perros que existen en Bahía. En un último relevamien­to dado a conocer por Nueva.

La se había estimado que había 50.000 perros con dueño y otros 18.000 en situación de calle, aunque nosotros no tenemos números precisos”, dijo.

Además confirmó que tendrán precisione­s sobre la población canina en poco más de un mes y que a partir de esos datos se decidirá si se necesita otro móvil de castración y que acciones concretas se pueden llevar adelante. Precisamen­te, en 2014, “La Nueva.”

publicó un artículo en el cual se dio a conocer que según un estudio realizado por titular de la Cátedra de Parasitolo­gía Clínica del Departamen­to de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, Sixto Costamagna y los especialis­tas Anastasia Leiboff y Luciano La Sala, en nuestra ciudad existían unos 68.000 perros.

“La relación es de 2,25 perros cada 10 habitantes y de acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la Salud, la población canina de esta ciudad se encontrarí­a 1,25 veces (125%) por encima del límite máximo recomendad­o (1 perro cada 10 habitantes), lo cual genera preocupaci­ón desde el punto de vista de la salud pública y el bienestar animal", señalaron.

El estudio tendrá un costo de 150 mil pesos y había sido anunciado en 2017. Ese año se realizaron casi 11.000 esteriliza­ciones de perros y de gatos en los tres móviles con los que cuenta el Municipio.

En 2016 se habían superado las 8.000 y hasta antes de 2015 se hacían un promedio de 3800.

Sin embargo pese a contar con estadístic­as precisas en ese sentido, se desconoce si la cantidad de castracion­es son las recomendad­as para dar respuesta al problema de los perros callejeros o sin dueño.

A principio de semana los funcionari­os de la comuna se reunieron en el Concejo Deliberant­e con representa­ntes de entidades proteccion­istas y concejales para avanzar en el tema.

“En un último relevamien­to. se había estimado que había 50.000 perros con dueño y otros 18.000 en situación de calle, aunque no tenemos números precisos”.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Los censistas ya recorren los barrios de la ciudad para recabar datos para determinar la cantidad de perros que hay en la ciudad.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Los censistas ya recorren los barrios de la ciudad para recabar datos para determinar la cantidad de perros que hay en la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina