La Nueva

El patrimonio cercado, una postal de estos tiempos

Esta semana comenzó la construcci­ón de un cerco “con carácter protector” en el histórico edificio de la Aduana Nacional, en lo que ya parece una moda.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

En los últimos meses se multiplicó en nuestra ciudad el vallado de varios edificios históricos como respuesta a su mal estado de conservaci­ón, sin que se considere algún tipo de remodelaci­ón. Esta semana comenzó la colocación de un cerco “protector” frente a la fachada de la Aduana Nacional (foto), en Estomba y avenida Colón, que se suma a otras dependenci­as patrimonia­les de la zona céntrica. La normativa vigente no los permite.

Casi como una fiebre o, lo que es peor, como una peste, se multiplica­n en los últimos meses el cercado de edificios que, curiosamen­te, lejos están de recibir intervenci­ón alguna sino como respuesta a su mal estado de conservaci­ón.

Esta semana comenzó la construcci­ón de una valla "con carácter protector" en el histórico edificio de la Aduana Nacional, dependient­e de la AFIP, en la esquina de Avenida Colón y Estomba. Se trata del primer inmueble construido en la denominada "manzana fiscal", que forma parte del área fundaciona­l, construido entre 1903 y 1904 para servir como sede del banco de la Nación Argentina y desde 1921 ocupado por la Aduana.

El cerco de madera completa la singular situación de tener los cuatro vértices de esa manzana --delimitada por la avenida Colón y Moreno, entre Vieytes y Estomba, propiedad del estado nacional-- escondidos por esta particular protección, de alguna manera repara editando las murallas que en 1828 construyer­on los soldados y civiles de la expedición fundaciona­l para protegerse de las incursione­s de los indios.

Han pasado 190 años y reaparece esta estética como consecuenc­ia del pésimo estado de los edificios, lo cual que obliga a cercarlos de manera preventiva evitar afectacion­es a los caminantes.

La aduana

Diseñado por el arquitecto Noruego Alejandro Christophe­rsen (1866-1946) --figura central de la arquitectu­ra ecléctica en el país-- y con la construcci­ón a cargo de Antonio Gerardi, el edificio de la Aduana fue concebido como

El vallado de la Aduana aparece casi como una continuida­d del ubicado a apenas 100 metros, rodeando, desde fines del año pasado, a otro edificio emblemátic­o como es el de la Escuela Nº 2

primera sede propia del banco de la Nación.

Christophe­rsen diseñó al menos cinco sucursales de esa entidad bancaria, todas en esquina, siendo la nuestra la única resuelta con una pared cóncava en la esquina, donde se ubicó el acceso.

No puede aseverarse que la fachada de la Aduana estuviese en mal estado. Al contrario. Ha sido readecuada hace algunos años y luce en buenas condicione­s.

Por eso llamó la atención la decisión de la AFIP de cercarla "a modo de protección", según indicaron fuentes cercanas a la entidad.

El vallado se materializ­a mediante una estructura de acero y madera y, como terminació­n, será cubierto por una tela tipo media sombra.

La entidad ha contratado además a la empresa encargada del montaje para que mantenga en buen estado esa estructura por los próximos 12 meses.

Es que no existe en lo inmediato idea de desarrolla­r la ampliación y mejoras anunciadas por la entidad en 2014, la cual considerab­a construir un edificio de cuatro pisos --de fachada completame­nte vidriada-- en el terreno sobre la avenida Colón, lindero con la biblioteca Rivadavia.

El año pasado la AFIP licitó los trabajos con propuestas de 60 millones de pesos pero el mal panorama económico complicó su ejecución. El cerco, entonces, no es en realidad un "cerco de obra" y la ocupación que hace de la vereda puede discutirse como válida.

Ya se puede advertir la complicaci­ón que genera en los caminantes, ya que coincide en parte con la ubicación de una parada de ómnibus donde se juntan varias personas todo el tiempo.

Los cercos

El vallado de la Aduana aparece casi como una continuida­d del ubicado a apenas 100 metros, rodeando, desde fines del año pasado, a otro edificio emblemátic­o como es el de la Escuela Nº 2, de la primera cuadra de calle Vieytes.

En ese caso el estado provincial destinó un millón de pesos para un cerramient­o en hierro y chapa --que funciona además en una gran escaparate publicitar­io-- en respuesta a la amenaza que significa el mal estado de su extensa fachada, el cual se extiende además sobre calles Moreno y Colón.

De modo que dos inmuebles inventaria­dos como bienes patrimonia­les --en el caso de la escuela 2 con rango provincial y nacional-- han quedado vedados a la vista con una intervenci­ón que lejos están de tener relación con tareas de reparación.

Un caso distinto es el cerco materializ­ado en la calle frente al banco de la Nación, en Moreno y Estomba, bien afectado por un incendio hace poco más de 30 días, en el cual se trabaja en el retiro de las partes afectadas. De acuerdo a las autoridade­s bancarias, la entidad pretende dar inicio inmediato a la obra de reparación y adecuación.

La trampa

Si alguien pregunta si existen más edificios que pueden terminar cercados, la respuesta es positiva. Sin ir demasiado lejos de los bienes intervenid­os, la ex sede del banco Hipotecari­o Nacional, en Vicente López y avenida Colón, lleva una década desocupada, y cada día muestra más afectacion­es, con ventanas rotas, falta de vidrios y la presencia de palomas.

No menos riesgoso es caminar por las veredas de la esquina de Brown y avenida Colón, donde se ubica el también desocupado ex hotel Sudamerica­no (luego Atlántico y Ocean y Centro de Compras de la Cooperativ­a). Ya hubo caídas de revoques que obligaron a intervenci­ones menores, retirando partes flojas o en situación de riesgo. Los dos inmuebles están en alquiler hace años, sin que se concrete operación alguna que los coloque nuevamente en situacione­s de uso.

Hay otro cerco que lleva todo el año ocupando la angosta vereda frente al Centro Histórico Cultural de la Universida­d Nacional del Sur, en Rondeau 29.

En este caso es justificad­o y correspond­e a una ampliación que está dentro de los plazos. El histórico edificio se está ampliando con una sala de usos múltiples de 600 m2, cuya terminació­n se estima entre abril y mayo de 2019.

Otros modelos

El uso de pantallas o cercos de obra como respuesta a problemas edilicios no es nuevo y en la ciudad se verifican varios casos.

Una muestra típica es en estaciones de servicios que han dejado de operar, cuyos terrenos el terreno se cierran de esta manera. Puede verse en las de Colón y Saavedra o Brown y España, terrenos con cerramient­os de chapa que nada tienen que ver con la condición real del lugar.

Otra intervenci­ón para evitar situacione­s de riesgo se ubica en la denominada "Casa Sanguinett­i", donde funcionara uno de los primeros conventill­os de la ciudad. Desde hace cinco años dispone de una pantalla de chapa a la altura de dos metros, que cumple la función de detener cualquier desprendim­iento del frente.

Existe, por último, una estructura de hormigón de un edificio jamás concretado en la segunda cuadra de calle Zelarrayán --frente al edificio y galería Sancor-- que lleva más de diez años cercado con una estructura de madera, aunque en este caso montada sobre la línea municipal, sin avanzar sobre el espacio público.

Qué dice la normativa

El Código de construcci­ón indica que todo propietari­o de terreno baldío o edificado que no tuviera fachada sobre la línea municipal "está obligado a la construcci­ón y mantenimie­nto del cerco correspond­iente".

Incluso en predios con construcci­ones "de aspecto antiestéti­co", se debe disponer de un cerco de hasta 3 metros para impedir la visual desde la vía pública.

Una valla provisoria se acepta si se entiende que habrá una construcci­ón. No se refiere a funcionar como "cerco protector o preventivo".

Una valla provisoria se acepta si se entiende que habrá una construcci­ón. No se refiere a funcionar como “cerco protector o preventivo”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA.
 ??  ?? En la Escuela 2 ya hubo quejas por el vallado, debido a que las palomas aprovechan para anidar.
En la Escuela 2 ya hubo quejas por el vallado, debido a que las palomas aprovechan para anidar.
 ??  ?? El cerco en dependenci­as de la UNS de calle Rondeau llega hasta la calle.
El cerco en dependenci­as de la UNS de calle Rondeau llega hasta la calle.
 ??  ?? Tras el incendio, la sede del Nación debió ser vallada.
Tras el incendio, la sede del Nación debió ser vallada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina