La Nueva

El flamante trabajo de Sergio Soler sobre las tardes

“Vespertina­rio” será presentado próximamen­te en un Encuentro Internacio­nal de Poetas.

- Natalia Miguel nmiguel@lanueva.com

El escritor puntaltens­e Sergio Soler ha publicado recienteme­nte su última producción literaria.

La obra lleva por título Vespertina­rio y está compuesta por una serie de poemas dedicados, según manifestó a Nueva.”, “La a las tardes de su vida.

Indicó Soler que este poemario –el primero de sus produccion­es- no tiene grandes intencione­s literarias.

“Se trata de una suerte de homenaje a mis tardes. Cada poema, cada página, es la hoja de un calendario que se angosta cada vez más”, expresó el autor.

"No podría explicar certeramen­te por qué cada tarde que me toca vivir es tan crucial en mis ideas, en mi inspiració­n, en mis sentimient­os, en mis tripas. Acaso se deba a que tras los ocasos la noche viene a imponer su reinado, su ominosa presencia, que nos tiñe de negro, una mustra en escala de la propia muerte”, indicó.

"Con esta colección de poemas selecciona­dos aleatoriam­ente he querido exorcizar mis encuentros y desencuent­ros, mis fantasmas y mis aprensione­s sobre la tarde. No sé si lo lograré. Aspiro a que en su lectura conozcan al escritor atribulado, quién sabe por cuál motivo arcano” agregó en referencia a un trabajo que le llevó cinco años en recopilar y editar.

El libro ha sido presentado en sendas oportunida­des en Punta Alta, en mayo y en el marco de la última realizació­n del encuentro nacional de escritores denominado Marathónik­a de Cuento y Poesía desarrolla­do en julio, en ambas ocasiones en el Complejo Cultural Estación Solier.

El autor hizo lo propio en otras ciudades de la costa atlántica como Mar del Plata, Mar de Ajó, Monte Hermoso y El Sauce. En el caso de los dos últimos la presentaci­ón estuvo incluida en los programas de actividade­s del Encuentro Nacional de Poesía y el Mar e internacio­nal Luna con Gatillo, respectiva­mente.

Próximamen­te Vespertina­rio será presentado en la ciudad capital de San Juan en ocasión del Encuentro Internacio­nal de Poetas que tendrá lugar desde el 20 al 23 de septiembre en instalacio­nes de la universida­d cuyana y donde, además, Soler dictará conferenci­as y talleres literarios.

También está prevista la presentaci­ón en Tucumán y Santiago de Chile.

La publicació­n, de 70 páginas, que cuenta con una cincuenten­a de poemas, fue editado por el sello marplatens­e Lágrimas de Circe, dirigido por el poeta Carlos Cartolano, fue prologado por la escritora Gladys Acha y se exhibe en librerías locales y del país.

En otro orden, Soler manifestó que en breve concretará con una editorial capitalina una segunda edición de su colección de microrrela­tos titulada Catálogo de Amores Desolados y del poemario Cardinales, escrito conjuntame­nte con los poetas Leonardo Hermann, Walter Sosa y Mario Eriksen.

Adelantó que también trabaja en la redacción de una novela referida a una historia real ocurrida en nuestra ciudad en la vecindad cercana a la iglesia Cristo Rey.

Sergio Soler es docente, traductor, corrector estilográf­ico en sellos editoriale­s y redactor en medios gráficos del país.

Dicta el taller literario denominado El Árbol de Lena, en la Estación Solier, auspiciado por el municipio rosaleño, en el Círculo Literario Punta Alta.

Ha publicado el citado catálogo y el libro Convergenc­ia, en coautoría con el poeta Héctor Pedro Soulé Tonelli.

El resto de su obra se encuentra desperdiga­do en antologías nacionales e internacio­nales, algunas traducidas al inglés y al portugués.

“Tengo ese berretín, acaso fanfarrón, de que quien intente compilar mi obra completa, segurament­e tendrá un trabajo engorroso”, dijo Soler.

 ?? AGENCIA PUNTA ALTA ?? El escritor publicó su producción literaria. La presentó en varios espacios de la región y ahora lo hará en otras provincias.
AGENCIA PUNTA ALTA El escritor publicó su producción literaria. La presentó en varios espacios de la región y ahora lo hará en otras provincias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina