La Nueva

Tres Arroyos: un concejal propuso “trabajar gratis” y estalló la polémica

Julio Federico, del Frente Renovador, aseguró que está dispuesto a no cobrar su dieta si el resto del Concejo Deliberant­e lo imita. Desde el oficialism­o, y otras bancadas, se mostraron en desacuerdo con la sugerencia.

- Agencia Tres Arroyos laregion@lanueva.com

Cada vez que hay una fuerte crisis socioeconó­mica en el país, la gente reabre la polémica por los sueldos de funcionari­os y ediles. Sin embargo, esta vez el debate no surgió de la calle, sino del propio sector político: un concejal de Tres Arroyos propuso “trabajar gratis” hasta fin de año y ahorrar así unos 12 millones de pesos a la comuna.

Se trata de Julio Federico, del Frente Renovador, quien dijo que está dispuesto a no cobrar su dieta si lo acompañan el resto de sus colegas del concejo y los funcionari­os del Ejecutivo. Desde el oficialism­o y otras bancadas opositoras le llovieron las críticas.

Federico planteó públicamen­te su iniciativa luego de que el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, anunciara un congelamie­nto de los haberes de todos los funcionari­os del Ejecutivo hasta fin de año, medida que la mayoría de los concejales estaría dispuesta a imitar.

“La decisión del intendente es un gesto de austeridad a través del cual decimos que no solamente conocemos estas aguas de crisis, sino que además estamos navegando en ellas”, describió el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi.

El ajuste implica que funcionari­os -y tal vez ediles- no percibirán el último aumento del 4% pautado hasta octubre. Este ahorro -enfatizó el concejal Julio Federico- no significa “nada” para las arcas municipale­s.

“Estaríamos hablando de cerca de 2 millones de pesos (de ahorro) de acá a fin de año. Por eso les dije que, si quieren tener un gesto, vengamos a trabajar gratis de acá a fin de año. Ahí sí vamos a tener un gesto real”, disparó.

El edil massista señaló que su propuesta permitiría ahorrar un 600% más que el anuncio de congelamie­nto del oficialism­o, siempre y cuando se sumen todos los ediles y funcionari­os.

“Si se suman el intendente, que gana más de 200 mil pesos, y el jefe de Gabinete, con otros 100 y pico mil más, así como secretario­s, directores y concejales, y trabajamos gratis hasta fin de año, ahorraríam­os 12 millones de pesos. Los gestos tienen que ser reales; si no, esto es un título”, remarcó.

Duras críticas

Las reacciones de otros ediles no se hicieron esperar.

El concejal oficialist­a Guillermo Salim (Movimiento Vecinalist­a) le pidió a Federico que, si tiene tantas ganas de ahorrar, que dé el ejemplo, pase por la ventanilla de Recursos Humanos y renuncie a su dieta.

"Es una chicana barata. “¿Qué puedo hacer yo con mis 40.000 pesos para toda la sociedad?”, se preguntó.

Referentes de Cambiemos también criticaron la idea de Federico y recordaron que ellos habían propuesto un congelamie­nto de salarios de concejales en marzo, pero no tuvieron eco.

“Lo de no cobrar es demagogia. Seamos coherentes”, reclamó el concejal Enrique Groenember­g, a quien acompañaro­n Horacio Fabiano y Marta Naveyra, todos de Cambiemos.

Fabiano añadió que resulta “totalmente inviable” que un funcionari­o del Ejecutivo resigne su sueldo.

Julio Federico aseguró que su propuesta — junto al congelamie­nto de los sueldos del Ejecutivo— permitiría un ahorro superior al 600% para las arcas municipale­s.

 ?? FOTOS: AGENCIA TRES ARROYOS ?? de Tres Arroyos ya había determinad­o que el Ejecutivo no perciba el aumento pautado del 4%.
FOTOS: AGENCIA TRES ARROYOS de Tres Arroyos ya había determinad­o que el Ejecutivo no perciba el aumento pautado del 4%.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina