La Nueva

La primera mujer en presidir la Sociedad Rural local reconoció que esta edición de la muestra es muy especial, ya que se está desarrolla­ndo en el año del 75º aniversari­o de la institució­n.

-

La primera mujer en presidir la Sociedad Rural de Coronel Dorrego, la ingeniera Lucía Merino admitió que está viviendo esta experienci­a “con mucha responsabi­lidad y compromiso”.

“Nuestra institució­n es muy activa es muy activa en cuestiones diversas y viene trabajando mucho en relación al desarrollo del sector rural y sus cuestiones particular­es”, dijo.

“También tengo expectativ­as de crecimient­o personal, porque es una función nueva para mí, aunque integro la comisión directiva desde hace varios años y desde chica estoy ligada por mi padre (Amaro, quien fue presidente de la Rural durante varios años) -agregó-. Es una cuestión lógica de cambio en las institucio­nes, no tiene que ver con ser hombre o mujer, sino con la participac­ión y el involucrar­se”.

Respecto de la actualidad del productor en todo el país, Merino consideró que el sector agropecuar­io siempre ha sido “optimista por naturaleza”.

“El resultado de la producción depende principalm­ente del clima, un factor que no podemos manejar. Por más tecnología que se utilice, buenos o malos precios y políticas favorables -o no-, la última palabra la tiene el clima”, dijo.

Luego, mencionó que se estima un aumento del área sembrada en Argentina durante esta campaña agrícola, que hasta permtiría alcanzar una producción de 120 millones de toneladas, la que sería una de las mayores de la historia.

“Esto demuestra que los productore­s apuestan a seguir creciendo, favorecido­s por los precios actuales de los granos”, añadió.

“Coronel Dorrego es un distrito netamente agropecuar­io. Aquí, la siembra de trigo y cebada está prácticame­nte terminada, y la mayor parte de la superficie ha podido sembrarse en buenas condicione­s de humedad. Venimos -en estos cultivos- de un campaña buena, con rendimient­os promedio de 3 mil kilos por hectárea”, destacó.

En cuanto a la gruesa, Merino dijo que la cosecha de maíz 17/18 todavía no concluyó, ya que se encuentra algo demorada por exceso de humedad, mientras que la de soja ya se pudo terminar. En ambos casos -admitió-, los rendimient­os fueron regulares, y muchos productore­s no alcanzaron a cubrir los costos.

“En lo que respecta a la ganadería bovina, los precios han seguido la evolución del dólar, aunque en este momento están algo retrasados. En Coronel Dorrego, según datos de Senasa, aumentó alrededor de un 4% la existencia de hacienda”, subrayó la dirigent.

De todos modos, reconoció que la coyuntura más complicada la están viviendo los productore­s de cerdos y los feedlots, a raíz del precio de los granos que utilizan como alimento.

Gran avance

Merino definió como “un gran avance” la eliminació­n de las retencione­s a la exportació­n de granos, aunque consideró que la carga impositiva sigue siendo alta para el campo y otros sectores del país.

“El sistema tributario argentino actual es muy complicado y requiere una revisión muy profunda”, reflexionó.

“Los cambios que se están realizando con el objetivo de ‘desburocra­tizar’ o agilizar los trámites, principalm­ente en la comerciali­zación de los productos agropecuar­ios, también son una buena noticia”, amplió.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina