La Nueva

Se registró récord de donantes y trasplante­s en agosto

Un total de 212 personas que se encontraba­n en lista de espera tuvieron otra oportunida­d de vida.

-

Durante agosto se concretaro­n en Argentina 88 procesos de donación que permitiero­n que 212 personas que se encontraba­n en Lista de Espera del Instituto Nacional Central Único Coordinado­r de Ablación e Implante (INCUCAI) accedieran a un trasplante de órgano, se informó oficialmen­te.

En total, se realizaron durante el mes que concluyó ayer 118 trasplante­s renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancre­áticos, 9 pulmonares, 3 hepatorren­ales y 1 pancreátic­o.

Los operativos de donación del mes se concretaro­n en 15 jurisdicci­ones: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Neuquén, San Juan, Jujuy, Formosa, La Pampa, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los 88 procesos de donación concretado­s superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010.

En relación con los trasplante­s de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplante­s realizados en diciembre de 2011.

Por otro lado, en lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

A partir del 4 de agosto pasado entró en vigencia la nueva Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, la cual contó con la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

Entre los principale­s cambios de la nueva Ley, se facilitan los procesos de donación en los hospitales, se explicitan todos los derechos de donantes y receptores, se establece un régimen de capaci-

En lo que va de 2018, 1.024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

tación permanente y se simplifica­n y optimizan los procesos que requieren intervenci­ón judicial, entre otros puntos destacados.

La ley establece un plazo de 90 días para su reglamenta­ción.

En la actualidad 7.706 personas esperan un trasplante de órganos y 2.787 uno de córneas.

“La concreción del trasplante es posible gracias a la participac­ión de la sociedad representa­da en el acto de donar, a la intervenci­ón de los profesiona­les de la salud de los establecim­ientos hospitalar­ios de todo el país y al trabajo de los organismos provincial­es de procuració­n pertenecie­ntes al sistema sanitario argentino”, destacó el Ministerio de Salud de la Nación.

“Estamos realmente impactados por los números. Y creemos que aún es muy temprano para poder valorar en su punto justo los factores. Sin embargo, es evidente que hay una respuesta espontánea de la sociedad a aceptar de buen grado la nueva ley, sin quitar el factor contagio o emotivo por todas las discusione­s que hubo en torno al tema. También el INCUCAI realizó capacitaci­ones, entrenamie­nto y discusione­s sobre el tema, lo que motiva al plantel profesiona­l”, explicó Carlos Díaz, presidente de la Sociedad Argentina de Trasplante­s, .

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? actualidad 7.706 personas esperan un trasplante de órganos y 2.787 uno de córneas.
ARCHIVO LA NUEVA. actualidad 7.706 personas esperan un trasplante de órganos y 2.787 uno de córneas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina