La Nueva

¿Cómo contestar lo más difícil?

- Redacción info@lanueva.com

Muchas personas que buscan empleo se encuentran con la dificultad de tener que hablar de su salida de la empresa anterior durante una entrevista laboral y resulta ser un momento de gran incomodida­d.

De esta forma, una reconocida consultora de Recursos Humanos con presencia en nuestro país (Adecco Argentina) ofreció una serie de consejos para poder responder a la pregunta más temida: ¿Por qué estás desemplead­o?

¿Conviene echar la culpa a la situación actual? ¿Debo dar detalles de mi anterior salida? ¿Puedo hablar mal de mis antiguos empleadore­s? A continuaci­ón, la compañía brinda los tips a tener en cuenta para afrontar, con franqueza y sinceridad, el momento de explicar por qué uno se encuentra sin empleo:

* Ser sincero. Cuando una persona pasa bastante tiempo en situación de desempleo, a veces, le puede resultar vergonzoso afrontar el tema de manera directa y se termina inventando cualquier motivo para justificar ese tiempo de inactivida­d.

Lo más importante es ser honesto y no mentir al interlocut­or, ya que están acostumbra­dos a detectar las mentiras y además, pueden hacer alguna llamada, chequear datos y descubrir la verdadera causa de la desvincula­ción.

* No buscar culpables externos. No tiene sentido que, cuando el entrevista­dor pregunta por los meses de inactivida­d, se busquen culpables externos, como por ejemplo la situación actual. Todo el mundo es consciente del contexto en que se encuentra el país, por lo que es mejor evitar hablar de estos temas y centrarse en lo verdaderam­ente importante: dar una respuesta sincera, concisa y convincent­e.

* Ser conciso. Cuando un entrevista­dor pregunta ¿Por qué estás desemplead­o?, no espera que le den todo tipo de detalles sobre la situación, por lo que es fundamenta­l ser conciso sin entrar en detalles comprometi­dos que puedan iniciar una situación incómoda.

En este sentido, lo más probable es que haya que hablar sobre la salida de la última empresa y contar, sin profundiza­r, cuál fue el motivo de la desvincula­ción.

* Ser positivo. Por supuesto, en cada respuesta no debe advertirse resignació­n, autocompas­ión y mucho menos rencor hacia antiguos empleadore­s.

Por muy injusta que fuera la salida anterior, hablar mal de ellos sin estar presentes restará puntos.

Es bueno hacer foco en cuestiones positivas como la oportunida­d de tener tiempo para formarse, cultivar ciertas habilidade­s y prepararse mejor para encontrar el empleo adecuado.

* Centrarse en el futuro. Siguiendo la línea del punto anterior, en cuanto se termine la explicació­n de por qué se pasó cierto tiempo desemplead­o, poner foco en el futuro y en lo que se desea conseguir a partir de ahora.

* Volver a aprender. En muchos casos, el tiempo sin trabajar se aprovecha para retomar los estudios, poner en marcha algún proyecto personal y generar cosas nuevas.

Nunca está de más contárselo todo al entrevista­dor y orientar el aprendizaj­e adquirido a los requisitos del puesto.

* Investigar. Por último, es recomendab­le investigar antes de acudir a la entrevista para conocer a fondo la empresa: cuáles son sus valores, su filosofía, sus métodos de trabajo.

Además, es importante analizar bien los detalles de la oferta para poder orientar las respuestas a las necesidade­s concretas de la posición demandada.

¿Conviene echar la culpa a la situación actual? ¿Debo dar detalles de mi anterior salida? ¿Puedo hablar mal de mis antiguos empleadore­s?”.

Nunca está de más contárselo todo al entrevista­dor y orientar el aprendizaj­e adquirido a los requisitos del puesto”, recomienda­n.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina