La Nueva

“La quietud”, otro trabajo convincent­e de Pablo Trapero

Esta semana se estrenó otro de los tanques nacionales que llegaron en la última mitad del año. El también director de “El clan” está conforme con lo que logró.

-

“La Quietud” es otra película argentina imperdible que llega luego de “Mi obra maestra”, “El amor menos pensado” y “El Ángel”.

La presencia de Martina Gusman , ya consolidad­a como una de las más talentosas actrices de su generación, agrega una cuota extra.

Sus anteriores películas condimenta­ron su futuro. Y ahora que se estrenó

La quietud, todos quieren ir a ver qué es lo que hizo Pablo Trapero. La curiosidad se acentúa después de sus declaracio­nes: “Es la película más libre y arriesgada de mi carrera”.

Se refiere a La quietud, película que se estrenó el jueves pasado en los cines de nuestra ciudad en simultáneo con los de todo el país.

Antes había logrado Mundo Grúa, El bonaerense, Leonera, Carancho y El Clan.

El director qu surgió a fines de los años ‘90 y que colaboró con el surgimient­o del denominado “Nuevo Cine Argentino” se refirió a diferentes aspectos de su nuevo largometra­je.

“Este proyecto es distinto a

El Clan, pero al mismo tiempo tiene varios puntos en común. Es también el retrato de una familia endogámica, llena de secretos y de una violencia creciente, pero aquí no hay un patriarca como Arquímedes Puccio sino una incursión en el universo femenino. Sería como un espejo, la contracara. Narrar la intimidad femenina fue un desafío muy grande, y en ese sentido fueron invalorabl­es los aportes de Martina Gusmán, Bérenice Bejo y Graciela Borges”, explicó el director Pablo Trapero.

En cuanto al rodaje explicó que casi todos los intérprete­s estuvieron vinculados al proyecto desde una etapa muy temprana y participar­on del largo proceso.

“A la hora de filmar pudimos darnos un tiempo para trabajar con los actores que no es habitual en el cine actual, donde se rueda a toda velocidad para bajar los gasdetalló tos. Esa posibilida­d de intercambi­ar, de charlar mucho con ellos sobre cada personaje le dio al set un ambiente muy lindo, de mucho disfrute. Pasamos de ciertas ideas y teorías que teníamos en el guión a encontrar ciertas verdades y realidades durante el rodaje. En lo técnico filmamos siempre a dos cámaras y con unos lentes de Panavisión que por primera vez se trajeron a la Argentina”, Trapero.

La compañía de Martina

El primer beso, hace casi dos décadas, se lo dieron en el cine.

“Bien de novela, ¿no?”, se ríe Pablo Trapero (46), mientras Martina Gusman (39) lo acompaña con la mirada cómplice.

“Estábamos viendo Naikor, un mediometra­je que hice después de Mundo grúa. Trabajábam­os juntos en esa época y, bueno, se dio así”, agrega el director, uno de los más prestigios­os de la Argentina.

En ese largo camino que llevan recorrido, los nacimiento­s de Mateo (16) y Lucero (2) marcaron los puntos de inflexión más significat­ivos.

Y las películas que compartier­on, claro, desde “Nacido y criado” (2006) hasta “La quietud”, que se estrenaó esta semana. Como ante cada filme de Trapero, subyace una enorme expectativ­a.

La presencia de Martina, ya consolidad­a como una de las más talentosas de su generación, agrega una cuota extra.

Un elenco de lujo cierra el círculo: además de Gusman, aparecen la franco-argentina Bérénice Bejo (Mejor Actriz en el Festival de Cannes en 2012 por El artista, filme que luego ganaría el Oscar), Graciela Borges, el venezolano Edgar Ramírez (fue Gianni Versace en la reciente serie sobre la vida y la muerte del diseñador italiano) y Joaquín Furriel.

Los fieles seguidores de Trapero encontrará­n otros matices en La quietud, un thriller con drama, erotismo, suspenso y una atmósfera cargada, que lleva al espectador al límite (y lo interpela constantem­ente). Imperdible estreno, que corona este inédito súper mes del cine

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina