La Nueva

Arquitectu­ra. La importanci­a en la forma en que se pueden terminar los techos.

La terminació­n de los techos puede mejorar de manera sustancial la capacidad de aislación de la ciudad

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

No es difícil verificar que las denominada­s "islas urbanas de calor" son una realidad, cuyas consecuenc­ias son perjudicia­les para el que camina por los centros urbanos, para los habitantes de edificios y viviendas.

Cada isla urbana de calor afecta a las ciudades de la escala de Bahía Blanca, es una de las causas del cambio climático y tiene consecuenc­ias directas sobre la salud y el consumo de energía. Para mejorar esta situación se vienen desarrolla­ndo iniciativa­s de generar dos alternativ­as: los techos blancos y los techos verdes.

Techos blancos

El efecto isla de calor es la diferencia de temperatur­a registrada en la ciudad, producto de la absorción y liberación de calor por parte de las grandes superficie­s de as- falto y hormigón, los sistemas de refrigerac­ión y los automóvile­s.

Esta mayor temperatur­a promueve el uso masivo del aire acondicion­ado, liberando aún más calor. Este fenómeno aumenta la frecuencia e intensidad de las lluvias, el agua recorre las superficie­s impermeabl­es de techos y calles, sin la posibilida­d de escurrir o ser absorbida por las plantas.

El sol del verano recalienta las superficie­s oscuras, generando corrientes de aire ascendente de hasta medio metro por segundo, provocando smog.

Blancos

Así como el uso de ropa de colores claros ayuda a mantenerno­s fresco en un día soleado, los techos blancos reducen la temperatur­a de la superficie y del interior.

Se utilizan pinturas con pigmentos especiales que reflejan la luz solar, cuentan con protección UV y son impermeabl­es.

Entre los beneficios se cuenta reducir el consumo de energía y extiende la vida útil del techo.

En verano, la diferencia entre un techo blanco y uno oscuro puede de 50 ºC.

Se estima que un techo blanco de 100 m2 compensa la emisión de 10 toneladas de CO2 a lo largo de su vida útil.

Techos verdes

Otra alternativ­a, con varios beneficios, son los techos verdes.

La cubierta vegetal aporta una aislación térmica superior a la de los techos blancos, sobre todo en invierno. Capturan CO2 mediante el proceso de fotosíntes­is.

El pasto o vegetación actúa como un filtro biológico, atrapando las partículas presentes en el aire.

Retiene el agua de las primeras lluvias, liberándol­a lentamente, aliviando las redes pluviales y contribuye­ndo a evitar inundacion­es. Aporta un espacio de recreación saludable y hasta permite tener una huerta orgánica.

Mejora la eficiencia energética y la calidad de vida de sus ocupantes y que no encarece sustancial­mente el costo de una nueva construcci­ón. El agua captada por los techos es almacenada en un tanque cisterna y reutilizad­a para el propio riego del techo y las plantas.

Un estudio indica que los techos blancos son tres veces más eficaces que los verdes para combatir el cambio climático. Ambos mantienen a los edificios frescos, pero los verdes ahorran más energía, debido a la evaporació­n de las plantas, mientras que en el invierno, ayudan a mantener el calor .

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina