La Nueva

Bahía cultural

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 65 años, en agosto de 1938, llegaron a nuestra ciudad tres prestigios­os escritores, para participar de la entrega de premios de un concurso de poesías.

El cincuenten­ario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento dio lugar a la organizaci­ón de los clásicos Juegos Florales, donde cientos de escritores presentaba­n sus trabajos poéticos al interés del público.

En una velada de gala, en el Teatro Municipal, se anunciaban y leían las composicio­nes premiadas para beneplácit­o y admiración de la distinguid­a concurrenc­ia.

Para dar una idea del nivel del encuentro, alcanza (y sobra) con mencionar los nombres de algunos de los artistas invitados: Francisco Luis Bernárdez, Angel Battistess­a y el autor bahiense Eduardo Mallea.

Pero eso no era todo: el poeta ganador, de apenas 18 años de edad, era José María Castiñeira de Dios, quien luego desempeñar­ía una amplia y muy destacada labor como periodista, escritor y político.

El acto comenzó con la ejecución de los himnos Nacional, a Sarmiento y a Bahía Blanca y la ópera Carmen, con un coro mixto de 100 voces y una orquesta de 57 ejecutante­s.

Luego, hizo su ingreso del brazo de “Pirucha” Muñiz, reina del Juego, el poeta laureado, Castiñeira de Dios.

El acontecimi­ento sirvió, además, para que, días después, en el salón de actos de la Biblioteca Rivadavia, Eduardo Mallea disertara sobre “Confesión de un escritor”.

Bernárdez, de 38 años de edad, no dio charlas, pero recitó algo de su obra, como aquello de

“Estar enamorado es encontrar el nombre justo de la vida.

Es dar con la palabra que para hacer frente a la muerte se necesita”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina