La Nueva

Estacionar en zonas prohibidas se multará con hasta $ 37.000

El precio se relaciona con el último ajuste a las infraccion­es, que llevó la Unidad Fija (UF) utilizada para su cálculo de 31,48 a 36,51 pesos.

- SE TRATA DE LA FALTA MÁS COMETIDA POR LOS BAHIENSES

El precio rige desde este mes y se relaciona con el último ajuste a las infraccion­es de tránsito (regulado por el incremento en el valor de los combustibl­es), que llevó la Unidad Fija (UF) de cálculo de $ 31,48 a 36,51. El techo es aún más alto que el de las sanciones por pasar un semáforo en rojo, circular a contramano o conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

A partir del primer día de septiembre estacionar en un lugar prohibido --donde la cartelería indica expresamen­te la prohibició­n de hacerlo-será penado con multas que parten de los 11.160 pesos y pueden alcanzar los 37.200 pesos.

Cabe recordar que el valor final es decidido por el juzgado de faltas.

El precio se relaciona con el último ajuste a las infraccion­es de tránsito, que llevó la Unidad Fija (UF) utilizada para su cálculo de 31,48 a 36,51.

La sanción es menor --desde 1.725 a 3.651-- para estacionam­iento indebidos, por caso obstruyend­o garajes, en paradas de ómnibus, en ochava o en doble fila.

La decisión de aplicar los montos mínimos o máximos está en manos del juez de faltas y se apoya en cada situación en particular, sobre todo ante situacione­s de faltas reiteradas o agravadas.

El aumento que castiga estacionar en lugares prohibidos no es menor si se tiene en cuenta que conforma la falta más cometida (y reiterada) en nuestra ciudad, totalizand­o el 40% de las infraccion­es.

Los nuevos montos tienen vigencia para el bimestre septiembre-octubre (falta su publicació­n en el boletín oficial), y está calculado a partir del precio de la nafta de mayor octanaje despachada en el Automóvil Club Argentino de La Plata.

El detalle

No todos los incumplimi­entos por estacionar tienen, para la ley, la misma sanción.

La multa de entre 11 mil y 37 mil pesos se aplica a la mayoría a los casos de estacionar "en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilida­d o fluidez de tránsito o se oculte la señalizaci­ón, frente a hospitales, escuelas y otros servicios públicos". También al que lo haga en lugares señalizado­s como "prohibido estacionar".

Cualquiera de estas san- ciones admite el pago voluntario, con un 50% de descuento.

UF y un cuestionam­iento

El mecanismo de ajuste de las multas está relacionad­o con una Unidad Fija (UF), que equivale al precio de la nafta YPF de mayor octanaje en el Automóvil Club Argentino de La Plata.

Esa modalidad comenzó a aplicarse en julio de 2013, con el litro de nafta en $ 7,58. Desde hace dos años el índice se actualiza de manera bimestral, atendiendo al constante fluctuació­n del combustibl­e.

En los últimos meses han surgido cuestionam­ientos a esta forma de ajuste, atendiendo que el mismo responde al criterio de empresas privadas cuyos aumentos superan la inflación y sigue al dólar norteameri­cano.

"Resulta inaceptabl­e que multinacio­nales petroleras determinen las variables de ajuste de las multas, cuando en sus precios operan oligopólic­amente y nada tienen nada que ver con la realidad económica de las personas a las que va dirigida la sanción", señaló el abogado constituci­onalista y ex juez federal, Miguel Rodríguez Villafañe.

El profesiona­l explicó que "en materia de sanciones" es importante respetar "el principio de proporcion­alidad y razonabili­dad".

La situación se agravó con la liberación del precio de los combustibl­es, dispuesta por el gobierno en octubre de 2017, ante lo cual las petroleras pueden modificar los precios conforme reglas del mercado nacional e internacio­nal o de acuerdo a sus convenienc­ias.

Para Rodríguez Villafañe lo lógico sería que sean los legislador­es quienes discutan eventuales ajustes o se recurra a índices que reflejen "un valor justo, razonable y equitativo".

A favor

El doctor Carlos Baeza, abogado constituci­onalista, señaló que ligar el costo de las multas al precio de las naftas es propio de un país con tanta inestabili­dad económica como el nuestro.

“No es anticonsti­tucional ni genera desequilib­rios. Y veo bien que se la una de esta manera, porque caso contrario, con la inflación, las multas van quedando muy atrasadas en sus precios. Además, en YPF hay cierta participac­ión del Estado”.

“Quizás el foco de discusión en este tema sea determinar otro valor de referencia, pero mientras eso no se haga, éste me parece el más equitativo”.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Estacionar en lugares prohibidos es la falta que más cometen los bahienses.
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Estacionar en lugares prohibidos es la falta que más cometen los bahienses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina