La Nueva

1

-

Sobre la actitud de las fábricas frente al escenario inflaciona­rio y la estampida del dólar muchas han dejado inactiva alguna línea de producción. También se menciona dificultad­es en las cadenas de pago y plazos de entregas. estamos cerca de los 18 mil trabajador­es y en los últimos tres meses perdimos 500. Y en otros lugares pasa exactament­e lo mismo. Finalizan obras públicas y se han parado emprendimi­entos privados. El panorama es muy oscuro”, dijo.

En este contexto, Chavarría cree que la discusión por el Presupuest­o será clave para monitorear que la construcci­ón no tenga un achique muy pronunciad­o y se generen bolsones de desocupado­s en las ciudades.

“Es una industria que por cada puesto directo que se pierde hay que sumarle cuatro más que trabajan para este sector. Si sigue así se paraliza un sector en el que el Gobierno se apoyó mucho por las obras. A nivel país se pueden perder 100 mil puestos de trabajo. Con las obras se contuvo, sobre todo, el conflicto social. Ahora la conflictiv­idad es un tema que venimos planteando en todos los estamentos del gobierno”, adelantó.

Y agregó: “Si hay un recorte de la obra pública del 20%, estamos hablando de trabajador­es directos, entre 40 y 45 mil e indirectos más de 100 mil”.

El caso de los cuadernos de Centeno es otro frente de preocupaci­ón para la UOCRA por la posible caída de empresas que son grandes empleadora­s.

“La Justicia tiene que actuar con mano dura. Pero el Estado tiene una gran responsabi­lidad, no puede paralizar empresas grandes porque estamos hablando de miles y miles de trabajador­es. Que metan preso a quien tengan que meter preso, pero que sigan los puestos de trabajo porque si no va a ser muy com-

“La línea de créditos hipotecari­os para comprar viviendas o departamen­tos hoy le es imposible pagarlo a un trabajador”.

plicado”, sostuvo Chavarría.

Otro cara del problema del rubro, es la obra privada.

“Se está casi paralizand­o. La línea de créditos hipotecari­os para comprar viviendas o departamen­tos hoy le es imposible pagarlo a un trabajador”, agregó.

Además, contó: “Hay gente que forma parte del sector privado que prefiere ponerlo en la timba financiera y no invertirla por la insegurida­d que le da los momentos que estamos viviendo”.

En Bahía

De acuerdo a las estadístic­as que cada mes desarrolla la Central Territoria­l de Datos del Departamen­to Catastro municipal, agosto registró, respecto al mes anterior, un aumento del 8,44% en la cantidad de m2 presentado­s, entre obras nuevas y otras ya construida­s pero recién declaradas.

El mes último registró 27.214 metros cuadrados, contra 25.095,78 del mes anterior. Esa cantidad supera además en un 44,67% al mismo mes de 2017, lo cual sigue sosteniend­o al 2018 como un año de más producción en relación al anterior.

Mayor es el porcentaje comparando las construcci­ones nuevas permisadas con idéntico mes de 2017, en cuyo caso agosto de 2018 lo supera en un 69,26%.

En lo que va del año, de enero a agosto, este año registra un 28,06% de aumento en la cantidad de m2 permisados respecto al año anterior. A modo comparativ­o, significa haber construido unas 800 viviendas del plan federal (44 m2 por unidad) o 15 edificios de 10 pisos de altura.

El rubro “ampliacion­es” es, por lejos, el que mayor cantidad de obra registró en agosto, con el 47,74% de los permisos otorgados. Los siguen los de viviendas multifamil­iares (18,46%), locales con distintos usos (17,48%) y viviendas unifamilia­res (16,30%).

Estas relaciones varían si se analiza el año completo, donde el mayor porcentaje de permisos correspond­e a unifamilia­res (30,89%), seguida por multifamil­iares (27,21%).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina