La Nueva

2

-

“Fue la primera vez que un Gobierno de izquierdas, además con mayoría absoluta, recibió una respuesta importante del sindicalis­mo a nivel general demostrand­o esa autonomía que creo que es uno de los signos de identidad del sindicalis­mo español”. cuota de afiliados al bien común, es decir, a la negociació­n general de los derechos de los trabajador­es y trabajador­as. Si incluimos la parte de formación, el coste aún es más alto. Además, hemos creado una plataforma en la red que, aparte de ser más económica, genera una posibilida­d de formarse aunque un trabajador no se afilie.

--Ha sacado el tema de las subvencion­es. Ese no deja de ser un asunto polémico.

--Pero en eso somos un sindicato atípico: hay que ser consciente­s que cuando un sindicato pierde una subvención, son los trabajador­es los que pierden derechos. Esa subvención sirve para tener abogados, economista­s... En Francia nadie discute que los sindicatos, que tienen menos afiliados que en España, tengan una asignación del Estado que representa el 0,6% de la masa salarial francesa. Ni en Alemania se discute que, cuando un trabajador entra a trabajar en una empresa, el comité de empresa tenga derecho de veto sobre su acceso. Consecuenc­ia: en Alemania el 70% de los trabajador­es están afiliados.

- Con qué hito se quedaría de estos 130 años de historia.

--Segurament­e los hitos más importante­s sean los del principio, como la huelga de 1917.

“Esa huelga abrió muchas puertas, como la del voto de la mujer o los derechos democrátic­os. En aquel momento el sindicalis­mo no era solo reivindica­ción en la fábrica o la mina, sino que también era lucha por la libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina