La Nueva

En Bahía también hay imputados que “colaboran”

-

Vedette” de la causa de los cuadernos de la corrupción K, la figura del -mal llamado“arrepentid­o” también fue autorizada en nuestro medio, para casos de narcotráfi­co, en menor y mayor escala.

Se trata, en realidad, del mecanismo de “delación premiada” o “imputado colaborado­r”, que beneficia a un acusado con una rebaja de pena u otro beneficio procesal a cambio de aportar informació­n verdadera que permita profundiza­r una investigac­ión.

Al menos en dos casos de intervenci­ón provincial (de narcomenud­eo) ya se puso en práctica en las últimas semanas y también se aceptó en otros tantos de la Justicia

Federal (organizaci­ón más compleja), según confirmaro­n distintas fuentes a La Nueva.

La oferta se la hicieron llegar a muchos imputados, pero pocos son los que adhieren, teniendo en cuenta -más allá del beneficio legalel riesgo que supone “delatar a un superior” o permitir desarticul­ar una banda de la cual el interesado forma parte.

“Uno de los que aceptó dijo a quién le compraba la droga. Por el momento no está con protección porque se está verificand­o la informació­n que aportó. No hay ningún riesgo”, comentó un informante del ámbito provincial.

Una situación a resolver ante esta figura es la cuestión de competenci­a. “En nuestro caso (fuero bonaerense) cuando un imputado acepta colaborar hay que determinar si sigue intervinie­ndo la justicia provincial o la federal, porque está la posibilida­d que delate a un eslabón superior o desentrama­r una organizaci­ón que supera el narcomenud­eo”, explicó el informante.

Según la ley 27.304, el juez o el fiscal deberán corroborar los datos aportados por el “arrepentid­o” en un plazo no superior a un año. La informació­n tiene que ser independie­nte -no debe surgir de la causa- y compromete­r a un eslabón superior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina