La Nueva

Los depósitos de combustibl­e y la estación, en la mira

-

Explosione­s. Los aviones atacaron distintos puntos de Saavedra: destruyero­n una chata cubierta cargada de sal, pensando que tenía armas escondidas. También bombardear­on surtidores, la estación de trenes y el galpón de maquinaria­s, aunque en este último caso no pasó nada. Muchas bombas no explotaron y fueron guardadas como "recuerdo" por los vecinos.

A resguardo. Al momento del bombardeo, la gente se escondía bajo los puentes o se escapaba hacia las sierras, la Ermita o los campos. Algunos llegaron a ocultarse en pozos.

Cronograma. Según testigos y algunas crónicas, las fuerzas peronistas llegaron a las 9 a Saavedra, y sobre las 11 cayó la primera bomba. El combate duró unas dos horas. Una vez finalizado, las fuerzas del Ejército siguieron viaje hacia Tornquist.

Monumento. El monumento se inauguró el 18 de septiembre de 1956, con la presencia de altos jefes de la Marina y numeroso público. Ubicado en un campo privado, su manutenció­n estuvo a cargo de una comisión de vecinos saavedrens­es, de la cual no queda ningún registro escrito.

Habitantes. Al momento del combate, Saavedra tenía unos 4 mil habitantes. Era el momento de auge del ferrocarri­l, y la población estaba dividida entre peronistas y antiperoni­stas. Incluso, una vez depuesto el gobierno, se realizó una caravana para festejar la caída de Perón.

Informe. Alumnos de la Escuela Secundaria Nº 1 de Saavedra llevaron a cabo un informe sobre la Batalla de Saavedra, en 2007. Este año, otro grupo de estudiante­s retomó el tema, actualizan­do el estudio original.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina