La Nueva

Una situación para tomar en serio

Un estudio reciente señala que varias clases de peces de la ría local presentan contaminac­ión por metales pesados.

-

por la boca “EL PEZ muere”, señala el refrán popular. En el caso de la ría bahiense, parece que sus peces están condenados a morir por varias otras causas. Así al menos lo sugiere un estudio realizado por la facultad de Agronomía de la Universida­d de Buenos Aires.

señala que corvinas rubias, langostiun­os,

EL ESTUDIO camarones, mejillones y ostras obtenidas en la ría local “se encuentran afectados” por la presencia de metales pesados en cantidades que “superan ampliament­e los límites tolerados por la ley”.

están concentrad­as en los vuelcos

LAS CAUSAS que hace el sistema industrial y que el 80% de los desagües cloacales que se origina en la ciudad son arrojados sin tratamient­o alguno. Los peces tienen, de acuerdo al informe, “una alta capacidad de almacenar sustancias químicas”.

derivó en una presentaci­ón de

LA SITUACIÓN los abogados de la Cámara de Unión Pesquera Artesanal, solicitand­o una medida cautelar que prohíba la venta de los recursos marinos locales, aunque la misma fue rechazada ya que esa entidad no es parte de la causa, es decir que no está habilitada para hacer ese tipo de presentaci­ón.

de esta circunstan­cia, lo cierto es

MÁS ALLÁ que el informe de la UNB es preocupant­e y exige, sin dudas, que la justicia establezca con agilidad la veracidad de los mismos y los posibles cuidados que esta situación demande.

con fuentes consultada­s por este

DE ACUERDO diario, se espera que la justicia “resuelva la cuestión de fondo” antes de terminar el año, lo cual, a esta altura, parece un plazo demasiado generoso consideran­do las consecuenc­ias que la cuestión puede tener.

la seriedad del tema, resultaron

ATENTO A cuanto menos de un alto riesgo las declaracio­nes de la subsecreta­ria de Gestión Ambiental, Adriana Chanampa, al pretender llevar tranquilid­ad asegurando que “podemos estar tranquilos con el consumo”.

de la complejida­d de la situación

MÁS ALLÁ -que lleva años de judicializ­ación-, no deja de ser un hecho menor, que exige se clarifique la situación y se arbitren las medidas necesarias para llevar tranquilid­ad a la población en general.

de los intereses en juego por varias

MÁS ALLÁ de las partes relacionad­as con el tema, sin dudas debe existir una respuesta clara y precisa para la “cuestión de fondo” que lleve tranquilid­ad y asuma con responsabi­lidad la cuestión sanitaria involucrad­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina