La Nueva

La mamá de Micaela volvió a apuntar contra el juez que liberó a Jonathan Luna

Mónica Cid asegura que el juez Juan Pablo Chirinos tiene responsabi­lidad en el crimen de su hija Micaela. Mañana se pone en marcha un jury para analizar la actuación del magistrado.

- Pablo Andrés Pascual ppascual@lanueva.com

“Después de Jonathan Luna voy a ir por el juez que lo liberó”, había afirmado Mónica Cid pocas horas antes del inicio del debate oral que finalizó con la condena a prisión perpetua del detenido por el crimen de su hija Micaela Ortega.

Se refería al juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos, quien a fines de 2014 había otorgado el beneficio de salidas transitori­as al hombre que engañó y mató a la adolescent­e bahiense.

El año pasado las diputadas rionegrina­s Marta Milesi (Juntos Somos Río Negro) y Marta Bizzotto (FPV) denunciaro­n a Chirinos ante el Consejo de la Magistratu­ra, que decidió suspenderl­o (en una votación dividida) y ordenó que sea analizada su actuación en un jury que se desarrolla­rá entre mañana y pasado.

“Es difícil volver con todo esto e ir lejos para tomar parte. Es fuerte soportar el desapego de todos los que nos ayudaron este tiempo, pero confío en la justicia”, admite Mónica Cid, madre de “Mica”.

Agrega que esta situación significa “remover todo. Más allá de que el autor de la muerte de mi hija fue Jonathan Luna, no puedo dejar de pensar que uno de los eslabones es Chirinos. Por su mal desempeño, por su error, Jonathan Luna mató a mi hija”.

También se analizará la actuación del magistrado en las salidas otorgadas a Ramón Geldrés, quien en 2013 asesinó de tres puñaladas a Claudio Araya, cuando la víctima intentó evitar que le arrebatara la cartera a una mujer.

De la misma forma, se evaluará un caso de mal cómputo de pena, por el cual un hombre permaneció detenido más tiempo que el determinad­o en su sentencia.

Cara a cara

Mónica y Miriam Iantosca, quienes tras el crimen de Micaela se entrevista­ron con Chirinos, fueron citadas para declarar y brindar precisione­s de esa reunión.

“Cuando estaba en el Con- cejo Deliberant­e escuché que la mamá de Micaela quería verlo, entonces llamé varias veces y finalmente logré organizar una reunión. Fuimos con Mónica y Rosa Castro, que pertenece a la ONG Mamás en Línea”, comenta Iantosca.

De ese encuentro, la exedil recuerda que “nos atendió desplegand­o toda su artillería de defensa. Nos mostraba que había actuado a derecho y los expediente­s de Luna”.

También tiene presente la reacción del magistrado luego que Mónica pusiera sobre el escritorio una foto de “Mica”.

“Hizo algo que fue terrible y nos revolvió todo. Se dio vuelta y sacó la fotografía de su hija. Él siempre estuvo a la defensiva y jamás se hizo cargo de nada”.

Otra causa

Iantosca describe que por entonces tomaron conocimien­to de que Luna estaba sospechado en una causa por abuso sexual y que el propio Chirinos había ordenado trasladarl­o desde el penal en el que se encontraba detenido hacia Choele Choel para participar de un reconocimi­ento en rueda de personas.

“Cuando le preguntamo­s por ese tema se mostró como perturbado. Las tres estábamos haciendo cosas diferentes, pero cuando le preguntamo­s sobre esa causa él dijo que nunca le habían respondido (sobre el resultado de la diligencia)”.

Agrega que “Luna es señalado por la víctima y cuando le dan el beneficio por eso se fuga”.

Mónica sostiene que en ese momento “vimos su desesperac­ión y recordó lo que había pasado. En el penal nos dijeron que días antes de darle las salidas transitori­as, Chirinos había firmado esa ronda de reconocimi­ento. Nunca se enteró porque no pidió el informe, no le llegó ni lo reclamó antes de dar el beneficio”.

“El procurador refiere al momento de acusarlo que el juez no usó todos los recursos que le da el Estado para actuar a derecho. En su descargo dijo que si hubiera sabido de ese reconocimi­ento otra hubiera sido su decisión, o sea que él mismo está reconocien­do su mal proceder”, explica Iantosca.

Sobre el final, Mónica admite que no le interesa volver a dialogar con Chirinos.

“Cuando fuimos le pedí, como mamá, que él, como padre y ser humano, renunciara. Eso no lo hizo y, por el contrario, todo el tiempo desafía, incluso a través de las redes. Es una persona soberbia y no tengo nada que hablar con él”.

“Todos somos responsabl­es de nuestros actos y no porque alguien sea juez o político tiene que quedar sin que se revisen sus decisiones”, dice Mónica.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Mónica Cid, junto a Miriam Iantosca (izquierda) y Fernanda Petersen (derecha), aguardan la realizació­n del jury en la provincia de Río Negro.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Mónica Cid, junto a Miriam Iantosca (izquierda) y Fernanda Petersen (derecha), aguardan la realizació­n del jury en la provincia de Río Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina