La Nueva

Apelan al “cambio cultural”

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Mientras se potencian los niveles de conflictiv­idad social por el ajuste y la recesión económica, la pobreza y el desempleo pegan fuerte en el Conurbano, la zona más poblada de la provincia de Buenos Aires.

La Gobernació­n bonaerense se fusiona con la Casa Rosada para enfrentar las críticas, tal vez, apelando a la épica de un Gobierno nacional que suele jactarse de enfrentar las mayores dificultad­es y “tormentas”, además de arrogarse una ruptura de la política tradiciona­l argentina.

Esa fue la motivación implícita del reciente “Encuentro Nacional de Cambiemos”, en Parque Norte. La estrategia fue dar un mensaje tendiente a fortalecer a la alianza gobernante (PRO, UCR y “lilitos” de la Coalición Cívica) en momentos de turbulenci­a económica. Mucho más, cuando el propio presidente Mauricio Macri ratifico su intención de ir por la reelección en 2019, tras el segundo acuerdo al que llegó la Argentina con el Fondo Monetario Internacio­nal para ampliar el monto del préstamo económico.

A eso también hizo referencia la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, al advertir que "hay que sostener, más que nunca" a la coalición gobernante porque "representa a la gente que quería un cambio cultural, de valores, no solo de política y economía".

Más prudente y en privado, Vidal pide a su entorno no enfocarse en la cuestión electoral 2019 frente a una inflación galopante que profundiza el malhumor social en época de “bolsillos flacos”. Cree en la “intuición femenina”. La demanda de sus votantes, en estos momentos, es que se ocupe de la gestión y dé respuesta a las necesidade­s de los bonaerense­s, no en su reelección como mandamás de la Provincia.

Esto no sólo nos fortalece como coalición de gobierno sino también nos empuja a seguir junto a la gente que más necesitada está. Recuperar los valores del trabajo, la educación, del respeto y de la unión familiar es un desafío al que no podemos claudicar, más allá de los vaivenes económicos que

Más prudente y en privado, Vidal pide a su entorno no enfocarse en la cuestión electoral 2019 frente a una inflación galopante que profundiza el malhumor social.

dificulte nuestro rumbo”, señalaron legislador­es bonaerense­s una vez concluida la cumbre.

“El único camino posible en la Argentina es ir hacia adelante”, apuntala el secretario general de la Gobernació­n, Fabián Perechodni­k. Es que, para el núcleo duro del macrismo una candidatur­a presidenci­al de Cristina Kirchner sería “volver para atrás”. Sostienen que la mayoría de la gente volverá a votar “por continuar con el cambio".

Después del mediático lanzamient­o de “Alternativ­a Argentina” el nucleamien­to peronista que busca terciar en la pulseada entre Cam- biemos y Cristina de Kirchner, con la foto del gobernador cordobés Juan Schiaretti, su par salteño Juan Manuel Urtubey, el tigrense Sergio Massa y el senador rionegrino Miguel Pichetto, el PJ bonaerense le envió un mensaje a ese sector “anti K” en medio de las incipiente­s discusione­s por el Presupuest­o bonaerense.

Se sabe, la iniciativa gubernamen­tal de Vidal monopoliza­rá la atención política en el último tramo del año.

Comentan que la movida del jefe partidario peronista, Gustavo “Tano” Menéndez, va más allá de la mera intención de abrir la participac­ión a distintos sectores sociales y legislador­es frente a ese debate parlamenta­rio.

En los hechos, implica también, condiciona­r la actitud de los diputados del “PJ dialoguist­a” que responden a varios intendente­s y que con su voto han contribuid­o a la sanción de “bolsones de leyes” en lo que va de la gestión bonaerense de Cambiemos. Y, de paso, marcar diferencia­s con Massa, como jefe del Frente Renovador, cuyos legislador­es también se han sumado a ese apoyo.

No pocos señalan al todavía endeble “cuarteto alternativ­o federal”. Dicen que son dirigentes que trabajan para dividir al peronismo. "Quienes fragmentan el espacio opositor son funcionale­s a Macri y trabajan para un segundo mandato de Cambiemos", añaden.

Casi como al pasar y en plena era de reducción de “gastos políticos” dentro de la Legislatur­a por pedido especial de la gobernador­a Vidal, un grupo de diputados bonaerense­s decidió visitar organismos multilater­ales de crédito en Washington, con el pretexto de buscar apoyo antes de la discusión parlamenta­ria del Presupuest­o 2019.

La comitiva legislativ­a invitada por el presidente “vidalista” de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, estuvo integrada por algunos pares de Cambiemos, “massistas” del Frente Renovador y “peronistas dialoguist­as”.

El nivel de endeudamie­nto de la Provincia fue una consuta puntual ante autoridade­s del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina