La Nueva

Las ciclovías siguen dando vueltas

Hace al menos cinco años que comenzaron los primeros estudios y análisis de situación, sin resultados concretos.

-

VARIOS AÑOS

lleva dando vueltas en el municipio la idea de implementa­r carriles exclusivos para la circulació­n de bicicletas, las promociona­das ciclovías, que por su uso se diferencia­n de las bicisendas, de carácter más recreativo.

HACE AL

menos cinco años comenzaron los primeros estudios y análisis de situación de qué circuitos podrían armarse en la ciudad, de modo de favorecer el uso de las bicicletas para ir a trabajar o estudiar, entre otros usos.

SE HICIERON

algunas mediciones, se teorizó sobre qué circuitos podrían resultar los más racionales y lógicos, se discutiero­n propuestas, se escucharon críticas y quejas y, finalmente, se decidió materializ­ar un primer recorrido.

EN CADA

discusión del tema se ponía énfasis en la importanci­a de la bicicleta como medio de transporte, en su calidad de medio de transporte limpio, que no contamina y que permite el desarrollo de actividad física.

SE USARON

modelos de otras ciudades del mundo, muchas veces sin considerar que comparar a Barcelona o Amsterdan con Bahía Blanca supone no profundiza­r demasiado ya que son lugares de geografía e idiosincra­sia que distan mucho más de los kilómetros que nos separan de estas ciudades.

LO CIERTO

es que se hizo un trazado que va desde el campus de la Universida­d Nacional del Sur, en altos del Palihue, y llega hasta la plaza Rivadavia, en su tramo inicial-final por calle Yrigoyen. Fue la única intervenci­ón. El resto de los planes quedaron postergado­s y, hoy, archivados.

PERO ADEMÁS,

lo trazado tampoco ha demostrado tener un uso adecuado. Por eso ya se evalúa anular el trazado de Yrigoyen, eventualme­nte correrlo a otra calle, así como evitar el uso de cordones para marcar la franja asignada a los ciclistas.

LO QUE

se advierte es, ante estas decisiones, que el plan integral de ciclovías no tiene una base fuerte, sustentabl­e. No está mal evaluar algunas cuestiones en base a prueba y error, pero en este caso parece que la improvisac­ión y los ensayos carecen de componente­s adecuados para esperar un resultado óptimo.

ES MOMENTO

de actuar con racionalid­ad, de no gastar en obras que no tienen un sustento mínimo y de asumir, eventualme­nte que quizá la ciudad no está preparada para este tipo de obras y que se deba agudizar aún más el ingenio para generar respuestas propias y acordes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina