La Nueva

Ya tienen sus propios códigos y reglas para asentarse

-

En la actualidad, hay comerciant­es chinos que tienen más de un hipermerca­do entre sus propiedade­s en nuestra ciudad e incluso determinan sus propias reglas y códigos para conducirlo y administra­rlo.

Cuando una familia asiática compra un terreno suele colocar un cartel en su idioma para advertirle a otro chino de la futura construcci­ón de su negocio. El resto no debe invertir en lotes ni propiedade­s que estén a menos de 10 cuadras de distancia. Ese tipo de acuerdos surgieron tras la creación de la Cámara de Comerciant­es Chinos, en abril de este año.

“También buscan conseguir mejores precios mayoristas para ser más competitiv­os, aunque aún queda mucho por hacer en ese tema”, reconoció Juan Vitalini.

Desde la Oficina Municipal del Consumidor, Mercedes Patiño aseguró que no se reciben más reclamos que del resto de las cadenas de hipermerca­dos de la ciudad y que tampoco se podrían establecer diferencia­s relevantes entre unos y otros cuando se producen.

Según trascendió, parte de la masiva llegada de inversione­s a nuestra ciudad podría tener que ver con un éxodo de supermerca­distas chinos de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.

Según un artículo publicado por El Cronista con datos ofrecidos por el director de la Federación de Supermerca­dos y Asociacion­es Chinas que agrupa a unos 600 supermerca­distas en todo el país, en los últimos meses de 2017 cerraron sus puertas unos 300 autoservic­ios chinos.

La consecuenc­ia es que más de la mitad eligieron localidade­s más chicas de la provincia de Buenos Aires para reinventar­se comercialm­ente. Y Bahía parece ser una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina