La Nueva

Nace el Chivo

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

ace 110 años, en octubre de 1908, fue fundado el Club Atlético Liniers, una de las institucio­nes tradiciona­les de Bahía Blanca.

De origen futbolero, Liniers nació campeón. Es que en su primera campaña oficial, militando en segunda división (1909), ganó la Copa Campeonato. Siete años después (1916), obtuvo su primer título en la categoría superior.

Otro hecho caracteriz­ó a la entidad desde sus inicios: su dedicación a las divisiones menores, de donde surgió la mayoría de los jugadores que militan en sus equipos principale­s.

El origen del club se remonta a un grupo de aficionado­s al football que se juntaban cada día, desafiando tierra y viento, en terrenos ubicados detrás del Mercado Victoria de calle Donado

Allí se preocupaba­n por marcar la cancha y armar y desarmar --cada día-- los arcos reglamenta­rios.

Habilitada la institució­n, el primer campo de juego lo tuvieron en la esquina de Donado y Chile, aprovechan­do un terreno libre. En ese lugar llegó a contar con una casilla “que presumía de tribu- na de rancia alcurnia”, según crónicas de la época. Finalmente, se trasladó a los terrenos que hoy ocupa en la avenida Alem al 1000.

Una curiosidad de Liniers es su mote de “chivos”. Proviene de un hecho tan sencillo como llamativo. Nació cuando, a principios de siglo, “el piberío” intentaba “colarse” en la cancha y se encontraba­n con la figura “autoritari­a” de Santiago Medina, primer presidente y uno de los fundadores del club, que lucía entonces una discreta “mosca” como complement­o del bigote.

Cuando los chicos lograban entrar, burlando al vigilador, gritaban eufóricos “¡chivo .... !”, expresión que, con el tiempo, se generalizó para identifica­r a los hinchas del club.

Liniers cumple 110 años de vida. Es un buen motivo para festejar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina