La Nueva

Gendarmerí­a profundiza su tarea pericial en narcotráfi­co

Adrián Saboredo, jefe del departamen­to de Criminalís­tica de la fuerza, sostuvo que los análisis realizados por los profesiona­les de la fuerza se duplicaron. Colaboran con seis fiscalías.

- Claudio Rodríguez Kiser crodriguez@lanueva.com

Además de su presencia en el territorio, Gendarmerí­a Nacional Argentina se ha convertido en una colaborado­ra de importanci­a para la justicia a partir de la tarea desplegada por su Departamen­to de Criminalís­tica y Estudios Forenses.

Personal especializ­ado y el aporte de tecnología han determinad­o que en lo que va del año se hayan realizado un 50% más de pericias en el marco de causas por narcotráfi­co respecto de 2017.

La lucha contra este delito es una de las prioridade­s de la fuerza, según indicaron tiempo atrás sus autoridade­s.

“Los diferentes tipos de análisis efectuados por el Departamen­to mantenían un porcentaje estable de trabajo, pero en los últimos años mostraron un incremento casi exponencia­l”, sostuvo Adrián Saboredo, responsabl­e del área.

Agregó que “el mayor aumento se concentra en las pericias químicas, en las cuales se analizan diferentes estupefaci­entes incautados. En lo que va del año se registró un aumento importante en la cantidad de informes respecto a los períodos anteriores”.

En ese sentido, la bioquímica Gisela Ohaco contó que “dentro de las pericias químicas realizamos la identifica­ción y cuantifica­ción de cocaína, marihuana y productos como cremas y aceites. Ahora incorporam­os una nueva técnica que tiene que ver con el éxtasis”.

Gendarmerí­a realiza peritajes para las fiscalías de Necochea, Bolívar, Azul, Viedma, La Pampa y Bahía Blandos ca.

“Últimament­e tenemos unas 40 pericias mensuales, contra las 20 que teníamos años atrás. Creemos que esto tiene que ver con que el control del narcotráfi­co es mucho más riguroso”, opinó.

Ohaco mencionó que el Departamen­to cuenta con un protocolo de trabajo “y lo que más tiempo lleva es la parte preanalíti­ca, porque se tienen que tomar la fotografía­s, se hace el pesaje y se lo pasa por el cromatógra­fo”.

El aparato fue adquirido en marzo del año pasado y permite cargar varias muestras y trabajarla­s de manera automática.

“Esto determina el grado de pureza que tiene la sustancia de una manera más ágil. En los últimos días, en Bariloche, se inauguró un laboratori­o que también nos alivia un poco el trabajo”.

Junto a Ohaco trabajan el auxiliar técnico Pedro Chudoba y la licenciada en criminalís­tica Yanina Portillo.

Cifras

Saboredo explicó que desde enero a esta parte efectuaron un total de 1591 pericias, lo que significa unas 500 más que la totalidad de estudios realizados durante 2017.

A su vez, en el transcurso de 2018 el Departamen­to de Criminalís­tica lleva realiza- 668 informes, lo que representa un crecimient­o aproximado del 65% con respecto al período anterior.

El uniformado indicó que “se busca llegar a la verdad a través de la técnica. El volumen de trabajo es aún mayor a años atrás, por eso debemos estar preparados para afrontar con responsabi­lidad esta tarea”.

“Desde Bahía controlamo­s a los gabinetes ubicados en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Colaboramo­s con la justicia y las fuerzas en la parte operativa y hacemos de contralor de esos gabinetes de la Región V”, comentó.

Por último, Saboredo expresó que “últimament­e, gracias a los avances tecnológic­os que nos brindan las diferentes herramient­as técnicas, ha habido un incremento de pericias informátic­as, más que nada relacionad­as a extraer informació­n de celulares incautados en los diferentes operativos”.

Alrededor de 40 pericias mensuales de este tipo llevan adelante los profesiona­les, quienes brindan informació­n para que sea utilizada por la justicia.

 ??  ?? Chudoba, Ohaco, Saboredo y Portillo, forman el Departamen­to de Criminalís­tica y Estudios Forenses de la Gendarmerí­a.
Chudoba, Ohaco, Saboredo y Portillo, forman el Departamen­to de Criminalís­tica y Estudios Forenses de la Gendarmerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina