La Nueva

Los constantes recortes presupuest­arios afectan a las personas que sufren diabetes.

Exigen el cumplimien­to de la ley nacional de diabetes y denuncian que el acceso a la medicación es restringid­o.

-

Demoras en la entrega de medicación, reducción de la cobertura que pasa de ser del 100% al 70 ó al 40%, notificaci­ones de cese de prestacion­es o medicament­os que ya no se entregan: estos son sólo algunos de los obstáculos a los que se enfrentan a diario a diario muchos de los cuatro millones y medio de argentinos que tienen diabetes en nuestro país, tanto los que tienen obras sociales o prepagas como quienes se atienden en el sector público y acceden a su tratamient­o a través de distintos programas.

Adriana Angelina, presidente de la Asociación Civil de Diabetes Argentina (ADA), manifestó preocupaci­ón respecto de las trabas que encuentran los pacientes para acceder a todo lo que necesitan para controlar su enfermedad, cuya cobertura está garantizad­a por la Ley Nacional de Diabetes Nº 26914, vigente desde 2013: “a diario nos enfrentamo­s con idas y venidas en medio de un pantano adonde no podemos avanzar.

"En cada ventanilla nos dicen cosas diferentes y, muchas veces, en un marco de poco diálogo, poca escucha, intoleranc­ia y violencia”.

El reclamo no quiere tampoco sugerir que se haya cortado el suministro de medicament­os; lo cierto es que muchos los reciben con nor- malidad como lo venían haciendo históricam­ente. Sin embargo, tanto ADA como otras asociacion­es en otras provincias, todos los días son contactada­s por pacientes, quienes refieren que sufren interrupci­ones, demoras o modificaci­ones imprevista­s en la cobertura de sus insulinas, sus antidiabét­icos orales o inyectable­s, y en los dispositiv­os para medir la glucemia.

“Parece mentira que tuviéramos que remarcar que en el caso de enfermedad­es crónicas como ésta no se puede interrumpi­r los tratamient­os, porque eso puede generar desequilib­rios severos en el manejo de la enfermedad, con potenciale­s consecuenc­ias graves e irreversib­les para la salud”, enfatizó Angelina.

“Quienes tenemos diabetes podemos hacer un esfuerzo muy grande para controlarl­a, siendo muy prolijos con la alimentaci­ón y con la administra­ción de las medicacion­es, pero muchos necesitamo­s no sólo insulina, sino otros medicament­os para vivir y para no presentar a futuro riesgo de ceguera, de infarto, de amputación de algún miembro".

"No son cuestiones menores para tomárselas a la ligera, se nos va la vida en esto, la salud no espera”, agregó.

La Ley de Diabetes vigente no sólo garantiza la cobertura de medicament­os y dispositiv­os para medir la glucemia, sino que además prevé una actualizac­ión cada dos años del listado de medicament­os y tecnología­s que reconoce para poder ir incorporan­do las últimas innovacion­es que mejoren el manejo de la enfermedad.

Hasta hace unos meses, el reclamo de ADA y otras organizaci­ones de la sociedad civil se centraba en lograr la actualizac­ión de la reglamenta­ción prevista en la ley, porque hoy está contemplad­a la cobertura de algunas medicacion­es que ya están obsoletas en todo el mundo menos aquí, y no cubre otras mucho más modernas y adecuadas para el tratamient­o indicado.

Lo que no se considera

Tampoco considera algunos dispositiv­os para medir glucosa sin pincharse los dedos que están disponible­s en nuestro país desde hace tiempo y que verdaderam­ente mejoran la calidad de vida significat­ivamente.

Además, permiten un control más preciso de la diabetes, ya que no sólo muestran el valor de las glucemias, sino que marcan las tendencias, que son vitales para actuar en consecuenc­ia.

Hoy, estos sensores sólo son utilizados por quienes los pagan de su bolsillo.

En cambio, hoy por hoy, el escenario es más complejo y las personas con diabetes están viéndose en la necesidad de reclamar que se reconozca aquello que históricam­ente tenían garantizad­o.

Las asociacion­es de pacientes ya han mantenido reuniones con quienes están a cargo de la toma de decisiones en temas de salud.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Una lucha constante de los pacientes diabéticos: el acceso a insumos y a la medicación correspond­iente.
ARCHIVO LA NUEVA. Una lucha constante de los pacientes diabéticos: el acceso a insumos y a la medicación correspond­iente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina