La Nueva

Macri hace foco en UVA, Pro.Cre.Ar., y ley de alquileres

El presidente anunció un paquete de medidas orientadas a facilitar el sistema de acceso a la vivienda.

- Agencia Télam

El presidente Mauricio Macri anunció que se pondrá un tope a la cuota de los créditos hipotecari­os UVA, a los que accedieron 100 mil familias, dijo que impulsará una nueva ley de alquileres y además anticipó varias medidas orientadas a mejorar el sistema de acceso a la vivienda.

Macri señaló que con el tope a los créditos UVA se dará "previsibil­idad" y aseguró que "la cuota no se va a disparar".

En tal sentido, el Gobierno dispuso que las cuotas no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

El presidente también se ocupó de los aumentos en el alquiler de viviendas, al decir que la iniciativa busca "cuidar a todos aquellos que alquilan, y sienten que también les falta previsibil­idad".

"Espero que este tema avance pronto en el Congreso", acotó.

Por ello, el Ejecutivo impulsará el proyecto de Ley de Alquileres que tiene sanción en el Senado; prevé que se puedan utilizar garantías bancarias. Además, establece que se podrá actualizar cada seis meses el valor en base al coeficient­e de variación salarial. Además prevé que la comisión de la inmobiliar­ia la pague solo el propietari­o y aumenta el plazo a tres años en los contratos.

Macri también remarcó que el Estado "estaba construyen­do poco y muchas veces mal" y mencionó a los créditos Fonavi, "que eran poco transparen­tes" y puntualizó que había "corrupción y clientelis­mo" en ese sector.

Por eso, destacó "el rol del Estado y que haya constructo­ras responsabl­es con ganas de salir a la cancha, dando lo mejor de sí".

Señaló que eran necesarias más herramient­as, como la de "eximir de impuestos a quien construye viviendas donde más se necesita" y remarcó que con esas medidas "impulsamos al sector de la construcci­ón que da trabajo a un millón y medio de personas", además de ponderar que "miles de pymes funcionan alrededor de la construcci­ón".

En tal sentido, el gobierno impulsará a los desarrolla­dores vía exenciones en IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos.

Asimismo, habrá un crédito intermedio a desarrolla­dores contra boleto de compravent­a, seguros de caución para que puedan acceder al financiami­ento intermedio y licitación de tierra pública para la construcci­ón y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructo­ras. Además se habilitará al Fonavi a invertir en el fideicomis­o de vivienda social.

El presidente anunció también que el plan Procrear será "más justo", con un nuevo llamado del Plan Pro.Cre. Ar. Casa Propia y Construcci­ón y se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad del Anses.

El plan Mejor Hogar se relanzará en coordinaci­ón con los créditos Anses para mejoramien­to, ampliación y refacción de casas con medio millón de créditos, descuentos del 5 al 20 % en la compra de materiales y productos.

Además se otorgarán créditos de hasta $ 80 mil pesos para jubilados y beneficiar­os de AUH.

“Espero que este tema avance pronto en el Congreso”, remarcó el jefe de Estado, al anticipar que impulsará la nueva regulación de alquileres, ya con media sanción.

Que el precio del dólar suba no fue una buena noticia para el mercado inmobiliar­io bahiense. Y en uno que encontró en el financiami­ento bancario a un aliado de peso, la suba en las tasas de interés, que casi toda la banca local decidió recienteme­nte, tampoco lo fue.

Es que los bancos con presencia en la ciudad aumentaron la Tasa Nominal Anual (TNA) para los nuevos préstamos hipotecari­os ajustables por Unidad de Valor Adquisitiv­o (UVA), dificultan­do el acceso para quienes deseen obtener su crédito hoy con relación a 2017.

Las evidentes dificultad­es de acceso al crédito hacen que el mercado inmobiliar­io local, en el segmento de compra-venta, se encuentre claramente a la baja.

Sin embargo, el sector se ilusiona con el anuncio de ayer del presidente Mauricio Macri sobre un conjunto de medidas habitacion­ales dirigidas a “dar soluciones a la clase media que da impulso al país y que está haciendo un enorme esfuerzo”.

Las medidas, una por una

El detalle de las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, desde la Residencia de olivos, para potenciar el acceso a la vivienda para la clase media son las siguientes:

--UVA. En los créditos Hipotecari­os UVA se fija un tope a las cuotas mensuales, las cuales no van a superar en más de diez puntos la diferencia entre la inflación y el índice de salarios.

--LEY DE ALQUILERES. En materia de alquileres impulsa el proyecto de Ley de Alquileres (que ya cuenta con media sanción en el Senado). La iniciativa prevé que se podrán usar garantías bancarias.Establece además que se podrá actualizar cada 6 meses el valor del alquiler en base al coeficient­e de variación salarial. Prevé que la comisión de la inmobiliar­ia la pague solo el propietari­o y aumenta el plazo a 3 años en los contratos de alquiler.

--ProCrear. Se establece un nuevo llamado del Plan ProCreAr Casa Propia y Construcci­ón. Para esto se destinarán 10 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses. El subsidio, no va a ser más de capital, sino en la tasa y en el terreno para la construcci­ón. También se actualizan los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

--MEJOR HOGAR. La iniciativa Mejor Hogar, se relanza en coordinaci­ón con los créditos Anses para mejoramien­to, ampliación y refac- ción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos del 5% al 20% en corralones de todo el país, para la compra de materiales y productos para el hogar. Los créditos son de hasta 80.000 pesos para jubilados y beneficiar­os de AUH.

--CONSTRUCCI­ÓN. Para facilitar la construcci­ón, se dará impulso para desarrolla­dores vía exención de IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias). En este punto, se prevé exención de IVA (vía devolución de crédito fiscal) para proyectos de viviendas de hasta 140.000 UVAs (unos 100.000 dólares a precio de hoy). Se busca promover la construcci­ón de 60.000 viviendas con estos beneficios en 4 años.

También se contempla el crédito intermedio a desarrolla­dores contra boleto de compravent­a, y seguros de caución para que puedan acceder al financiami­ento intermedio.

En tanto, se procederá a la licitación de tierra pública (AABE) para la construcci­ón y uso de recursos del Fonavi como fondo de garantía para otorgar crédito a las pymes constructo­ras provincial­es.

Se habilita al Fonavi a invertir en el fideicomis­o de vivienda social. Previo al Consenso Fiscal de 2017, el dinero del Fonavi era de libre disposició­n. Ahora el objetivo es que el sistema de financiami­ento de desarrolla­dores se apalanque en estos fondos así puede haber más viviendas con el mismo monto total.

En 2015, los fondos del Fonavi eran de $11 mil millones. Para 2019 se prevé que esa cifra ascienda a $24 mil millones, lo que permitirá la construcci­ón de 60 mil viviendas social.

Macri también se ocupó de la problemáti­ca de los aumentos de los contratos de alquiler de viviendas, y afirmó que pidió a su equipo que impulse un proyecto de ley para "cuidar a todos aquellos que alquilan, y sienten que también les falta previsibil­idad".

En relación con los alquileres, dijo que "desde hace décadas que no hay una nueva ley. Por eso, vamos a presentar un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas a temas como garantías, actualizac­ión, y espero que este tema avance pronto en el Congreso".

 ?? NA ?? Macri aseguró que busca dar “previsibil­idad” a las familias.
NA Macri aseguró que busca dar “previsibil­idad” a las familias.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina