Daub y von Braun

La Nueva - - Opinión. - CON LAS FOR­MAS DEL AYER por Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

Ha­ce 55 años, en oc­tu­bre de 1963, se en­con­tra­ron, pa­ra ha­blar de cohe­te­ría, el in­ge­nie­ro Walter Daub -quien rea­li­za­ba ex­pe­ri­men­tos en nues­tra ciu­dady el ale­mán, na­cio­na­li­za­do nor­te­ame­ri­cano, Wer­ner von Braun, por en­ton­ces má­xi­ma au­to­ri­dad de la NASA.

Am­bos eran na­ti­vos de Ale­ma­nia. Daub vi­vía des­de ni­ño en nues­tro país, y a sus 42 años de edad era una des­ta­ca­da fi­gu­ra en su es­pe­cia­li­dad.

Ejer­cía la do­cen­cia en los de­par­ta­men­tos de Fí­si­ca, Quí­mi­ca y Ma­te­má­ti­ca de la UNS.

Su gran pa­sión era la cohe­te­ría y di­se­ña­ba sus pro­pios cohe­tes con un com­bus­ti­ble de su in­ven­ción, lo­gran­do re­sul­ta­dos sor­pren­den­tes pa­ra la li­mi­ta­ción de sus re­cur­sos.

Von Braun lle­gó de vi­si­ta a la Ar­gen­ti- na aquel año.

A sus 51 de edad, era po­co me­nos que una le­yen­da. Crea­dor de los cohe­tes que Adol­fo Hitler uti­li­zó pa­ra las te­mi­bles bom­bas vo­lan­tes V-2 (los pri­me­ros mi­si­les), se ha­bía ren­di­do a las fuer­zas alia­das y años des­pués, en 1950, era je­fe del de­par­ta­men­to ba­lís­ti­co del Ejér­ci­to es­ta- pa­ra con­ver­tir­se, en 1960, en di­rec­tor de la NASA.

Daub y von Braun se reunie­ron en Bue­nos Ai­res pa­ra ha­blar so­bre sus tra­ba­jos. Daub le plan­teó du­das acer­ca del di­se­ño de sus cohe­tes y, en po­cos mi­nu­tos, von Braun le co­rri­gió de­ta­lles.

“El di­fu­sor de­bía te­ner for­ma hi­per­bó­li­ca y no rec­ta”, ex­pli­có Daub.

Me­ses más tar­de, agos­to de 1964, Daub lan­zó con éxi­to dos nue­vos cohe­tes des­de te­rre­nos ubi­ca­dos de­trás del ba­rrio Pa­lihue. “Si el cohe­te es el vehícu­lo del fu­tu­ro, hay que es­tar pre­pa­ra­dos...”, se­ña­ló en­ton­ces.

Walter Daub y Wer­ner von Braun fa­lle­cie­ron, con po­cos me­ses de di­fe­ren­cia, en 1977. Pa­ra esa épo­ca, sus pre­sa­gios eran reali­dad: la cohe­te­ría per­mi­tió co­lo­car sa­té­li­tes en el es­pa­cio y lle­var al hom­bre a la Lu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.