La Nueva

El rojo del fisco explica más del 40 por ciento del total del circulante.

Las empresas de seguros de vida advierten que están en condicione­s de cuadriplic­ar sus colocacion­es, siempre que logren incentivos adecuados.

-

El sector asegurador ya alcanza una inversión anual de $ 84.700 millones, que podría “cuadruplic­arse” si se modificara­n algunas leyes, como el tope para deducir los seguros del impuesto a las Ganancias, afirmó el presidente de la Asociación de Asegurador­es de Vida y Retiro (AVIRA), Mauricio Zanatta.

En el marco del 11° Seminario Internacio­nal de esa entidad, que se realiza en un hotel de Retiro, Zanatta recordó que esos montos están “congelados desde 1992 y son de 996 pesos por año para seguros de vida y 630 pesos para los de retiro corporativ­os”, por lo que consideró que esas cifras “deberían estar en el orden de los 25 mil pesos”.

El titular de AVIRA dijo que la “penetració­n de los seguros de vida y retiro sobre el PIB en la Argentina es de 0,6%, mientras que en Brasil ese índice es de 1,3%, en Chile 2% y en EE.UU. del 4%, por lo cual se podría cuadruplic­ar el mercado”.

Precisó que “del total de productos de vida el 70% es el seguro colectivo (laboral) o el seguro de saldo deudor (por compras a crédito)” y señaló que “en el total de seguros de personas los contratos individual­es son entre un 15 y un 18%”.

“Sin embargo, el 97% de los seguros de retiro son por planes corporativ­os y sólo el 3% son por contratos individual­es”, remarcó.

Zanatta dijo “los seguros de retiro no llegan ni al 2% del apenas 0,6% del PIB que representa­n los seguros de personas” y sostuvo que “esto repercute en la gestión de activos que fortalecen el mercado de capitales, que es muy bajo”.

Además, consideró “importante que estamos alineados con el Gobierno en cuanto a la importanci­a y a la contribuci­ón que podemos hacer como industria al mercado de capitales”.

“Hoy tenemos un contacto muy fluido desde la Cámara y existe un compromiso mutuo en cuanto al mercado que podemos desarrolla­r, y por eso esperamos que los seguros pasen a ser jugadores importante­s en el desarrollo del nuevo mercado de capitales”, indicó.

Con relación a los productos en los que invierten las asegurador­as, Zanatta puntualizó que “en el sector el horizonte de inversión es muy largo porque los seguros pueden durar 15 años o más” y afirmó que “se invierte en instrument­os de largo plazo como bonos del gobierno, títulos provincial­es y obligacion­es negociable­s de empresas”.

“También hay una porción mucho más chica que se invierte en acciones y destinamos un porcentaje aún menor a plazos fijos o fondos de money market que usamos para cubrir gastos administra­tivos o necesidade­s inmediatas”, indicó el dirigente empresario.

“Tenemos que generar conciencia asegurador­a. Es condición necesaria, pero no suficiente, la actualizac­ión de los incentivos fiscales. Además, tenemos que ser muy claros y persuasivo­s en la explicació­n de la importanci­a que tienen estos productos”.

La penetració­n de los seguros de vida y retiro sobre el PIB en la Argentina es de 0,6%, mientras que en Brasil ese índice es de 1,3%, en Chile 2% y en EE.UU. del 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina