El ro­jo del fis­co ex­pli­ca más del 40 por cien­to del to­tal del cir­cu­lan­te.

Las em­pre­sas de se­gu­ros de vi­da ad­vier­ten que es­tán en con­di­cio­nes de cua­dri­pli­car sus co­lo­ca­cio­nes, siem­pre que lo­gren in­cen­ti­vos ade­cua­dos.

La Nueva - - Economía y Campo -

El sec­tor ase­gu­ra­dor ya al­can­za una in­ver­sión anual de $ 84.700 mi­llo­nes, que po­dría “cua­dru­pli­car­se” si se mo­di­fi­ca­ran al­gu­nas le­yes, co­mo el to­pe pa­ra de­du­cir los se­gu­ros del im­pues­to a las Ga­nan­cias, afir­mó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ase­gu­ra­do­res de Vi­da y Re­ti­ro (AVIRA), Mau­ri­cio Za­nat­ta.

En el mar­co del 11° Se­mi­na­rio In­ter­na­cio­nal de esa en­ti­dad, que se rea­li­za en un ho­tel de Re­ti­ro, Za­nat­ta re­cor­dó que esos mon­tos es­tán “con­ge­la­dos des­de 1992 y son de 996 pe­sos por año pa­ra se­gu­ros de vi­da y 630 pe­sos pa­ra los de re­ti­ro cor­po­ra­ti­vos”, por lo que con­si­de­ró que esas ci­fras “de­be­rían es­tar en el or­den de los 25 mil pe­sos”.

El ti­tu­lar de AVIRA di­jo que la “pe­ne­tra­ción de los se­gu­ros de vi­da y re­ti­ro so­bre el PIB en la Ar­gen­ti­na es de 0,6%, mien­tras que en Bra­sil ese ín­di­ce es de 1,3%, en Chi­le 2% y en EE.UU. del 4%, por lo cual se po­dría cua­dru­pli­car el mer­ca­do”.

Pre­ci­só que “del to­tal de pro­duc­tos de vi­da el 70% es el se­gu­ro co­lec­ti­vo (la­bo­ral) o el se­gu­ro de sal­do deu­dor (por com­pras a cré­di­to)” y se­ña­ló que “en el to­tal de se­gu­ros de per­so­nas los con­tra­tos in­di­vi­dua­les son en­tre un 15 y un 18%”.

“Sin em­bar­go, el 97% de los se­gu­ros de re­ti­ro son por pla­nes cor­po­ra­ti­vos y só­lo el 3% son por con­tra­tos in­di­vi­dua­les”, re­mar­có.

Za­nat­ta di­jo “los se­gu­ros de re­ti­ro no lle­gan ni al 2% del ape­nas 0,6% del PIB que re­pre­sen­tan los se­gu­ros de per­so­nas” y sos­tu­vo que “es­to re­per­cu­te en la ges­tión de ac­ti­vos que for­ta­le­cen el mer­ca­do de ca­pi­ta­les, que es muy ba­jo”.

Ade­más, con­si­de­ró “im­por­tan­te que es­ta­mos ali­nea­dos con el Go­bierno en cuan­to a la im­por­tan­cia y a la con­tri­bu­ción que po­de­mos ha­cer co­mo in­dus­tria al mer­ca­do de ca­pi­ta­les”.

“Hoy te­ne­mos un con­tac­to muy flui­do des­de la Cá­ma­ra y exis­te un com­pro­mi­so mu­tuo en cuan­to al mer­ca­do que po­de­mos desa­rro­llar, y por eso es­pe­ra­mos que los se­gu­ros pa­sen a ser ju­ga­do­res im­por­tan­tes en el desa­rro­llo del nue­vo mer­ca­do de ca­pi­ta­les”, in­di­có.

Con re­la­ción a los pro­duc­tos en los que in­vier­ten las ase­gu­ra­do­ras, Za­nat­ta pun­tua­li­zó que “en el sec­tor el ho­ri­zon­te de in­ver­sión es muy lar­go por­que los se­gu­ros pue­den du­rar 15 años o más” y afir­mó que “se in­vier­te en ins­tru­men­tos de lar­go pla­zo co­mo bo­nos del go­bierno, tí­tu­los pro­vin­cia­les y obli­ga­cio­nes ne­go­cia­bles de em­pre­sas”.

“Tam­bién hay una por­ción mu­cho más chi­ca que se in­vier­te en ac­cio­nes y des­ti­na­mos un por­cen­ta­je aún me­nor a pla­zos fi­jos o fon­dos de mo­ney mar­ket que usa­mos pa­ra cu­brir gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos o ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas”, in­di­có el di­ri­gen­te em­pre­sa­rio.

“Te­ne­mos que ge­ne­rar con­cien­cia ase­gu­ra­do­ra. Es con­di­ción ne­ce­sa­ria, pe­ro no su­fi­cien­te, la ac­tua­li­za­ción de los in­cen­ti­vos fis­ca­les. Ade­más, te­ne­mos que ser muy cla­ros y per­sua­si­vos en la ex­pli­ca­ción de la im­por­tan­cia que tie­nen es­tos pro­duc­tos”.

La pe­ne­tra­ción de los se­gu­ros de vi­da y re­ti­ro so­bre el PIB en la Ar­gen­ti­na es de 0,6%, mien­tras que en Bra­sil ese ín­di­ce es de 1,3%, en Chi­le 2% y en EE.UU. del 4%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.