La Nueva

El municipio confirmó que no permitirá que se realicen usurpacion­es

“Hay que cuidar todas las tierras porque no se puede perder de vista el planeamien­to urbano”, se dijo.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Fue uno de los temas de la semana y parece que continuará marcando la agenda local. Luego de la nota publicada por este diario el sábado pasado, informando de la toma ilegal de terrenos en el predio de avenida Arias y 18 de Julio, el miércoles la policía y palas mecánicas de la Municipali­dad se encargaron de desalojar las precarias viviendas que habían sido levantadas.

Mientras que los vecinos denunciaro­n represión policial y alrededor de seis heridos con balas de goma, desde la comisaría de Villa Rosas prefiriero­n no hablar con “La Nueva.”.

Quien sí habló fue el secretario municipal de Gobierno, Fernando Compagnoni.

“Hay que aclarar que el desalojo se realizó con total normalidad, hasta se podría decir que con colaboraci­ón por parte de la gente, y que la parte que nadie desea se dio cerca del final de las tareas. Ya estaban por terminarse los trabajos de limpieza, el retiro de palos, estacas y demás, cuando apareció un grupo numeroso y muy viouna lento que sin mediar palabras comenzó a agredir verbalment­e y con piedras a los policías”, señaló el abogado.

Un grupo de vecinos que el jueves se acercó hasta el Concejo Deliberant­e para pedir explicacio­nes, denunciar la agresión recibida por parte de la policía y la falta de una orden judicial para el desalojo, manifestó que hubo seis heridos con balas de goma --entre los que se hallaban tres menores--, que una mujer embarazada sufrió complicaci­ones y que se llevaron detenido a un vecino, que en 24 horas recuperó la libertad.

“A diferencia de una usurpación de larga data, en la que necesitás una orden judicial, en este caso, de usurpación muy reciente, la Policía actuó por llamados al 911 o denuncias en comisarías por parte de los vecinos, y activó un procedimie­nto por cuestión de flagrancia”, respondió Compagnoni.

Las familias desalojada­s aseguraron que no se van a ir del predio hasta que no haya una “respuesta coherente por parte de la Municipali­dad”, y denunciaro­n que en el desalojo “se nos llevaron hasta las chapas, que las habíamos comprado nosotros. Nos dijeron que las vayamos a buscar al predio municipal que está frente a El Triángulo”.

Consultado por los dichos Nueva.” de una lectora de “La que a través de Facebook pidió que se evitara la usurpación y que en diálogo con este diario aseguró que en su momento resultó beneficiad­a por la vía legal con un terreno del predio en cuestión, el funcionari­o contestó que “puede ser cierto, ya que efectivame­nte el gobierno anterior hizo un trabajo de relevamien­to de personas que necesitaba­n tierras, algún tipo de sorteo sobre ese predio, y nuestra intención es seguir esa política de Estado, por lo que estamos haciendo las cuestiones preparator­ias para que esos terrenos puedan ser entregados a la gente que tiene ese derecho”.

Respecto a si hay diferencia entre la usurpación de estas últimas semanas y otras que se han dado en los últimos meses pero sobre las que no se efectuó ningún desalo- jo, Compagnoni aclaró que “no hay diferencia con otros asentamien­tos, ya que el municipio tiene que intervenir en absolutame­nte todas las tomas ilegales de terrenos”.

"Debe haber igualdad de condicione­s en cuanto a la tutela que debe garantizar el Estado en tierras públicas o privadas, más que nada porque el mismo Estado no debe perder de vista el planeamien­to estratégic­o urbano y cualquier predio, sea público o privado, el día de mañana puede destinarse a una ciudad judicial, a un club para fomentar el deporte o a un emprendimi­ento habitacion­al”.

 ?? RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. ?? Un grupo de mujeres recorre el predio que fuera usurpado y posteriorm­ente desalojado.
RODRIGO GARCÍA- LA NUEVA. Un grupo de mujeres recorre el predio que fuera usurpado y posteriorm­ente desalojado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina