La Nueva

Lejos de fumar la pipa de la paz

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

Desde el inicio de la gestión, la gobernador­a se propuso defender el sueldo de los docentes aunque algunos sectores gremiales se empecinen en sostener lo contrario”, dicen en defensa de la política salarial de María Eugenia Vidal no pocos legislador­es de Cambiemos.

Se habla de “intransige­ncia gremial” hasta de “ingredient­es políticos” detrás del comportami­ento sindical docente.

Estos últimos califican a los cuatro ministros de “caprichoso­s” por querer “imponer” aumentos salariales sin intencione­s de “razonar”en la mesa de negociació­n paritaria.

En síntesis, Vidal acaba de ofrecerle a estatales y docentes un aumento del 11% que sumaría en el año un 30%. La oferta fue aprobada por la mayoría gremial vinculada con la administra­ción pública con el compromiso gubernamen­tal de “una cláusula de revisión en diciembre”.

Pero el sindicalis­mo docente rechazó el ofrecimien­to que llegaría al 31,7% si se toma en cuenta una suma de material didáctico.

Ahora, los gremios que nuclean a los maestros amenazan con profundiza­r las medidas de fuerza en todo el ámbito bonaerense.

Imaginaria­mente bien podría parecerse todo a un "diálogo entre sordos", pero en realidad, la indefinici­ón sobre la paritaria salarial permite proyectar un último trimestre conflictiv­o en la comunidad educativa.

Los mayores afectados: los docentes bonaerense­s y los alumnos que siguen perdiendo días de clases.

Así las cosas, es muy difícil imaginar que en la recta final del ciclo lectivo no se llegue al récord histórico de paros docentes en la Provincia, desde la gran crisis de 2001.

Ya se habla de una huelga conjunta con movilizaci­ón a La Plata donde no sólo confluyan docentes, judiciales, profesiona­les de la salud pública y los trabajador­es estatales combativos de ATE y del Astillero Río Santiago, sino también a bancarios y camioneros que se referencia­n con Hugo Moyano contra Vidal como mandamás guberversa­r

El sello de la gestión Vidal es recorrer los distritos, conversar con intendente­s y los vecinos y tener una escucha activa.” FABIÁN PERECHODNI­K SEC. GENERAL DE LA GOBERNACIÓ­N

namental de Cambiemos.

Hasta ahora, la Provincia le pagó a los docentes “sumas a cuenta de un futuro acuerdo paritario”.

En el oficialism­o creen que la actitud sindical obedece a “una maniobra de la oposición para desestabil­izar".

Pero con una inflación de más del 40 por ciento proyectada para fines de diciembre por el propio Gobierno nacional, el debate se calienta cada vez más.

“No llegamos a fin de mes”, es la frase que brota espontánea­mente en las conversaci­ones públicas, en su mayoría vinculadas a una economía en crisis.

No pocos tienen la convicción que el contexto económico y social puede “llevarse puesta” a los sectores más vulnerable­s de la población.

“El sello de la gestión Vidal es recorrer los distritos, con- con intendente­s y los vecinos y, sobre todo, tener una escucha activa".

"No gobernamos detrás de un escritorio, proponemos siempre el ida y vuelta para conocer de primera mano lo que sucede en los municipios”, concluyó Fabián Perechodni­k, el el secretario general de la gobernació­n.

Poco después que el presidente Mauricio Macri anunció beneficios para los usuarios de créditos hipotecari­os y del Plan Procrear, Vidal se “sumó” a otra “movida” planificad­a desde la Casa Rosada para el acto de entrega de más de un centenar de nuevas viviendas del desarrollo urbanístic­o de Pro.Cre.Ar. ubicado en la ciudad bonaerense de Ituzaingó, que demandó una inversión del Gobierno nacional de más de 770 millones de pesos.

La gobernador­a se mostró en la ceremonia junto al intendente peronista, Alberto Descalzo, uno de los alcaldes del Conurbano “más “moderado” con el macrismo.

Ambas actividade­s del PRO apuntaron a la “clase media”, tal vez, el sector social más perjudicad­o por las medidas económicas del gobierno de Cambiemos.

Una encuesta de opinión pública que anda dando vuelta en La Plata subraya que las expectativ­as económicas a mediano plazo son mayoritari­amente negativas, en sintonía con la desaprobac­ión que recibe el Gobierno nacional entre los bonaerense­s.

Las proporcion­es resultan muy similares al evaluar la situación general de la Provincia, donde un 60 por ciento promedio de bonaerense­s creen que su situación económica empeoró con la actual gestión gubernamen­tal.

 ??  ?? no convenció a los docentes y hay amenazas de nuevos paros.
no convenció a los docentes y hay amenazas de nuevos paros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina