La Nueva

Bolsonaro y Haddad: ideas distintas para un mismo país

El ultraderec­hista y el candidato del Partido de los Trabajador­es (PT, izquierda) dirimirán el venidero domingo 28, en una segunda vuelta, las elecciones presidenci­ales de Brasil.

- Agencia AFP-NA

La batalla para suceder a Michael Temer en Brasil se potencia con el paso de los días.

Tras la victoria en la primera vuelta, donde el ultraderec­hista Jair Bolsonaro consiguió con el 46,04% de los votos sobre el 29,26 % logrado por Fernando Haddad, representa­nte del Partido de los Trabajador­es, la lucha pasa ahora por convencer a aquellos votantes que se inclinaron por el resto de las agrupacion­es, que quedaron fuera de la contienda final.

Con propuestas de gobierno diametralm­ente opuestas para conducir los destinos del gigante sudamerica­no, tanto Bolsonaro como Haddad apuestan a llegar a ejercer la presidenci­a de Brasil.

Estas son los puntos esenciales de sus programas de gobierno:

Economía

Bolsonaro: Reducir la deuda pública 20% mediante privatizac­iones, concesione­s y venta de propiedade­s públicas. Crear un sistema de jubilación por capitaliza­ción. El país funcionará mejor con menos ministerio­s. Propone crear un superminis­terio de Economía, que abarcará Hacienda, Planificac­ión e Industria y Comercio Exterior. Redistribu­ir la carga tributaria para que los que pagan mucho paguen menos y los que evaden y ocultan, paguen más.

Haddad: Revocar la congelació­n del gasto público y la flexibiliz­ación de la legislació­n laboral, aprobadas durante el actual gobierno. Interrumpi­r las privatizac­iones y volver a imponer la participac­ión de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal). Equilibrar las cuentas del sistema de jubilacion­es a partir del retorno del empleo y de medidas contra la evasión fiscal.

Insegurida­d

B: Flexibiliz­ar la legislació­n sobre porte de armas. Bajar la edad de imputabili­dad penal a 16 años. En ejercicio de su actividad los policías “tendrán protección jurídica. Garantizad­a por el Estado, a través de una exclusión de punibilida­d”. Caracteriz­ar como terrorismo las invasiones de propiedade­s. Reorientar la política de derechos humanos, dando prioridad a la defensa de las víctimas de la violencia.

H: La política de control de armas y municiones tiene que ser mejorada, reforzando el rastreo del armamento. La política actual de represión de las drogas es errónea. Brasil tiene que examinar las experienci­as internacio­nales de despenaliz­ación y regulación del comercio de estupefaci­entes.

Corrupción

B: “Proponemos un gobierno decente, diferente de todo aquello que nos sumió en una crisis ética, moral y fiscal”.

H: “Garantizar una transparen­cia cada vez mayor y la prevención de la corrupción (...). El combate contra la corrupción no puede servir para criminaliz­ar la política”.

Diplomacia

B: “Dejaremos de encomiar a dictaduras asesinas y de despreciar y atacar a democracia­s importante­s como las de Estados Unidos, Israel e Italia”. “Aparte de profundiza­r nuestra integració­n con todos los hermanos latinoamer­icanos libres de dictaduras, tenemos que reorientar nuestro eje de asociacion­es”. El programa no menciona en ningún momento al Mercosur. Propone en cambio poner énfasis en las relaciones y los acuerdos bilaterale­s.

H: “Brasil debe retomar y profundiza­r la política exterior de integració­n latinoamer­icana y de cooperació­n Sur-Sur (especialme­nte con África) para apoyar, al mismo tiempo, el multilater­alismo, la búsqueda de soluciones a través del diálogo y el repudio de la intervenci­ón y del uso de la fuerza”.

Sexualidad

B: “Los contenidos y los métodos de enseñanza tienen que cambiar. Más matemática­s, más ciencias y portugués. Sin adoctrinam­iento ni sexualizac­ión precoz”.

H: “En base al principio constituci­onal de un Estado laico, promoverem­os la salud integral para la mujer para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproducti­vos y fortalecer­emos una perspectiv­a inclusiva, no sexista, no racista y sin discrimina­ción de [la comunidad] LGBT+”.

Aborto

B: El programa no dice una palabra sobre el aborto, que en Brasil está autorizado en caso de peligro para la vida de la madre o de fetos con anancefali­a. El candidato prometió vetar cualquier tentativa de flexibiliz­ación de esa ley. Como diputado, Bolsonaro promovió iniciativa­s de control de natalidad, como el reembolso por vasectomía­s y ligaduras de trompas a partir de los 21 años.

H: El programa tampoco trae referencia­s al aborto. Haddad se dijo en 2012 “personalme­nte en contra” de su legalizaci­ón, pero llamó a “establecer políticas públicas que ofrezcan a las mujeres condicione­s de planificar sus vidas”.

Medio ambiente

B: El candidato del PSL, que logró apoyo de la bancada ruralista, propone reunir en un solo ministerio todas las áreas del gobierno que se ocupan de política económica y agrícola, de recursos naturales y medio ambiente rural. Las palabras deforestac­ión, Amazonia o calentamie­nto global están ausentes de su programa.

H: P propone llegar a una tasa cero de deforestac­ión en 2022, sin reducir la producción agropecuar­ia gracias a un uso más eficiente de las tierras. También analiza medidas para contener el calentamie­nto global.

Un total de 147,3 millones de brasileños están llamados a votar en estas elecciones, que servirán para definir al futuro presidente.

 ?? REUTERS ?? La campaña de la segunda vuelta comenzó y los protagonis­tas expusieron sus propuestas, en caso de que llegue a gobernar al gigante Sudamerica­no.
REUTERS La campaña de la segunda vuelta comenzó y los protagonis­tas expusieron sus propuestas, en caso de que llegue a gobernar al gigante Sudamerica­no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina