La Nueva

“Nos acostumbra­mos a tener precaución”

“Que no trascienda, no quiere decir que no ocurra”, dijo el comerciant­e Rodrigo Almendra sobre el tema de la insegurida­d en el barrio Pacífico.

-

Es común que una misma escenograf­ía tenga más de una mirada, y en ese abanico la observació­n de quienes habitan el lugar suele ser más valiosa que la del resto, porque en definitiva son los que conviven con los privilegio­s y los problemas.

En el caso del barrio Pacífico la mayoría de los comerciant­es señalan tener conocimien­to de hechos de insegurida­d ocurridos en la zona, al tiempo de admitir que esa situación los ha llevado a tomar recaudos.

Rodrigo Almendra, propietari­o de una rotisería ubicada en Castelli y Paraná, considera que “la gente ya no denuncia y sabemos porqué. Realmente hay insegurida­d, pero no se nota porque no hay denuncias”.

Señala que “si por cada robo se hace una denuncia, y el diario o los medios periodísti­cos tienen que sacar una foto o hacer una nota por ello, no alcanzaría­n el diario, ni la radio ni la televisión”.

En ese sentido, ejemplific­a que actualment­e la situación está “de igual a peor”, con respecto a los años recientes.

“Que no trascienda, no quiere decir que no ocurra”, agrega.

Al respecto, comenta que, por la dudas, en cierto momento de la noche atiende el local a través de una puerta de rejas.

“A eso de las 22, cuando merma el tráfico y la gente, damos una vuelta de llave a la reja, lamentable­mente. Por ahora, por prevención. Es por la insegurida­d en general”, aunque aclara que en el año que suma de actividad comercial “gracias a Dios” todavía no sufrió robos, “pe- ro gente del barrio y colegas que tienen negocio me han comentado que sí, que han tenido varias entradas a mano armada. Más que nada en el último año”.

Rodrigo reconoce que “la policía anda mucho por todos lados, pero bueno... En eso no nos podemos quejar. Andan en móviles y por ahí se ven algunos caminando, pero se nota que les han tomado el tiempo o ya te roban descaradam­ente. Ven que pasan (los patrullero­s), te roban y se van”.

El comerciant­e sabe que “lo mejor que hay es que el

Varios propietari­os de negocios ubicados en la zona admitieron que toman una serie de medidas de seguridad para evitar los delitos y cuidarse.

cliente vea lo que tenés exhibido y tener una reja por ahí no es lo mismo para visualizar­lo; pero estamos acostumbra­dos a cerrar la puerta, a tener precaución. Y La gente lo entiende”.

Medidas

Pamela Leeming, propie- taria de la perfumería ubicada en Paraná y Terrada, menciona que “hace dos años que estamos acá y nunca tuvimos nada; pero en el barrio, sí. El chico de acá al lado, hace más o menos un mes, dejó el auto afuera y se le llevaron, pero después lo encontraro­n. Fue de noche, lo dejó un segundo sin llave”.

La mujer explica que “nos manejamos con bastante precaución, con mínimos detalles, a veces cerramos la puerta con llave. A unas seis cuadras de acá está la Policía Local y por eso se los ve caminando una vez por semana, no lo hacen muy seguido. En (calle) Brasil, sí. Yo vivo cerca de ahí y se los ve todo el día pasando. Patrullero­s, se ven muy poco, cada tanto”.

Para César Copelli, copropieta­rio de un taller chapista ubicado en Paraná al 400, “éste es un barrio tranquilo, nunca tuvimos problemas en los seis años que estamos acá”, aunque recuerda que “hace dos o tres años, estábamos atrás (del amplio galpón) y entraron a la oficina (ubicado en la parte anterior) y se llevaron la plata, que estaba en un cajón muy específico, así que el tipo que entró tenía que saber dónde estaba”.

Rodrigo Mazzocoli tiene un maxiquiosc­o en Brasil al 300, y al ser consultado sobre la situación reclama por “una política de Estado. Esto se sembró en los ‘90 y lo estamos cosechando ahora”, consideran­do que “todo pasa por una cuestión de educación”.

Una situación similar atravesó recienteme­nte Noelia Agis, quien lleva adelante un negocio familiar en Viamonte al 1400, dedicado a la venta de ropa.

“Nosotros hace nueve años que tenemos en el negocio y, por lo menos, tuvimos tres o cuatro robos o intentos. El último ocurrió hace algunas semanas, cuando treparon por el poste (del tendido eléctrico) y justo pasó la policía, por lo que (los supuestos ladrones) no pudieron hacer nada”.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? el tráfico y la gente, damos una vuelta de llave a la reja”, dijo Almendra.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. el tráfico y la gente, damos una vuelta de llave a la reja”, dijo Almendra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina