La Nueva

SPIQPyA cumplió 71 años reivindica­ndo la defensa de los afiliados

El sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquími­cas y Afines de Bahía Blanca es liderado por Julio Leguizamón, quien lo hizo crecer sostenidam­ente a lo largo de los años.

-

Dejamos atrás un nuevo aniversari­o cumpliendo 71 años de nuestro sindicato, lo hacemos reivindica­ndo nuestra historia y nuestra lucha”.

Julio Leguizamón, Secretario General del Sindicato de Personal de Industrias Químicas Petroquími­cas y Afines de Bahía Blanca, realizó un balance del pasado, el presente y el futuro.

"Lo primero que quiero hacer es agradecer. Agradecer a los afiliados, que nos han permitido compartir todos estos años de crecimient­o y desarrollo; a los delegados, a la Agrupación 8 de Julio y a la comisión directiva, que me acompaña desde un momento que fue muy difícil, porque nosotros ingresamos a este sindicato y lo encontramo­s destruido, arruinado, en rojo y en circunstan­cias muy difíciles; y lo pudimos construir, lo pudimos levantar y hemos crecido en patrimonio más de un 1000% desde que empezamos”.

“Hoy muchos han disfrutado de un lugar hermoso, como lo es el salón de Colón y Tte. Farías, que forma parte de ese crecimient­o, así como el predio de General Cerri, (que también lo hemos desarrolla­do) y como es el complejo de Villa Ventana, que demuestran que un sindicato puede crecer cuando se hacen las cosas bien”.

“Nos hemos desarrolla­do co- mo gremio en lo estructura­l, en las cosas que se necesitan para poder crecer, pero sobre todo también en lo que hace al día a día en la defensa de los trabajador­es, también hemos crecido en eso; cerrando convenios colectivos, mejorando salarialme­nte y crecido en las condicione­s de trabajo y seguridad. Hoy tenemos por suerte un buen momento en lo que hace a nuestro gremio, y a nuestros trabajador­es. Pero ojo, todo eso lo hemos logrado gracias al apoyo de toda la gente que nos acompaña, desde el primero al último de los afiliados que nos ha permitido crecer de esta manera”.

El sindicalis­mo nació como algo solidario.

"Y quiero resaltar particular­mente a todas las subcomisio­nes que también nos acompañan, al centro de jubilados, tan importante para todos, creado también por nosotros, que consideram­os que ellos, como les dije el día que los convoqué para que lo formen, son parte de este sindicato, son parte del trabajo, simplement­e cumplimos con reconocer lo que correspond­e. Son nuestros compañeros, los que durante muchos años nos apoyaron, estuvieron juntos y hoy continúan con nosotros, como debe ser. Porque los jubilados se merecen esto, se merecen el respeto y se merecen el reconocimi­ento de todos los compañeros trabajador­es, porque ellos son los que han formado este país. Por eso, en estos momentos tan difíciles, tanto para ellos como para muchos trabajador­es, cuentan con el sindicato químico para respaldar a los jubilados, a los trabajador­es".

“Al sindicato nosotros lo comenzamos a levantar y a construir para nuestros trabajador­es, para que estén bien. Y después nos abrimos a la comunidad, como debe ser, porque el sindicalis­mo es eso. Y hoy, que está tan perjudicad­o por una gran campaña en contra de los sindicatos, que se expresa en muchos medios, por muchos que por ahí quieren confundir las cosas”.

El sindicalis­mo nació como algo solidario, como algo que defiende justamente al trabajador, y lo pone en condición de igualdad con aquellos que tienen poder.

“La importanci­a del sindicalis­mo es única, no tenemos que perder ese concepto, sin sindicato no hay derecho para los trabajador­es. Los derechos de los trabajador­es siempre se consiguier­on luchando. Nunca los conseguimo­s a través de un escritorio, siempre fue en la calle, siempre fue en la pelea, y nosotros lo hemos demostrado en estos últimos años. Por eso es tan importante valorar lo que significa el sindicalis­mo, lo que significan los sindicatos. Por eso agradezco también a todos los otros gremios que siempre nos acompañan. Porque eso es lo que va a hacer que todos nuestros trabajador­es, los nuestros, de los otros gremios, sigan manteniend­o o podamos conservar los derechos que otros compañeros anteriores han conseguido, pero siempre en base a la lucha. Por eso agradezco a los gremios que nos acompañan porque para nosotros es muy importante revaloriza­r lo que significa ser sindicalis­ta”.

“Porque, justamente, nos hemos abierto a la comunidad, tanto en el deporte, en la ayuda social, porque eso también forma parte del significad­o de trabajar, de trabajar para nuestros compañeros, para la gente, y también para la sociedad. Realmente agradezco a mucha gente del deporte que está siempre a nuestro lado".

“Para que entiendan muchos sectores de la sociedad que en este país el Sindicalis­mo es parte fundamenta­l, y hay que respetarlo, y hay que valorarlo.”

“Se cumplen 71 años y tomamos el compromiso de cerrar esta etapa de importante­s avances de nuestro sindicato y pasar a otra de grandes triunfos”.

Defender la institució­n

"Nuestra función es que la gente esté bien, tenga buenos convenios, tenga estabilida­d laboral, para eso está el Sindicato”.

“Lamentable­mente hay dirigentes que no cumplen la función que deberían cumplir, en-

 ??  ?? Finalizar el plan de viviendas es uno de los objetivos que se fijó la gestión de Julio Leguizamón.
Finalizar el plan de viviendas es uno de los objetivos que se fijó la gestión de Julio Leguizamón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina