La Nueva

El ex Hotel Italia continúa su proceso de recuperaci­ón

A diferencia de otros inmuebles históricos de nuestra ciudad, que no encuentran futuro, el ex Hotel Italia está próximo a mostrarse a pleno luego de una importante inversión privada.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

A diferencia de otros edificios históricos de la ciudad, que no se encuentran en las mejores condicione­s debido al tiempo que llevan desocupado­s, el lugar donde funcionaba el Hotel Italia continúa en pleno proceso de reconversi­ón gracias al aporte de inversores privados. Luego de 7 años, se espera que vuelva a mostrar todo su esplendor en una esquina típica bahiense.

En las últimas semanas este diario se ocupó de mostrar el interior de dos edificios emblemátic­os de su historia, parte ambos de su patrimonio arquitectó­nico y ambos con más de una década de permanecer desocupado­s, sin uso, con escaso mantenimie­nto y futuro incierto.

Frente al triste panorama de los inmuebles que ocuparan el ex banco Hipotecari­o (avenida Colón y Vicente López) y el ex Ocean Hotel y Centro de Compras de la Cooperativ­a Obrera (avenida Colón y Brown), la contracara viene de la mano del inmueble donde funcionara el hotel Italia, inaugurado en 1921 y que operó como tan durante 90 años, cerrando sus puertas en 2011.

Una visita al lugar, acompañado por algunos de sus inversores, permitió valorar la trascenden­cia de su recuperaci­ón y puesta en valor, que apunta a recuperar un hito tradiciona­l de la ciudad, con una propuesta que incluirá un local de comidas rápidas en su planta baja y 30 departamen­tos en los pisos superiores.

El proyecto fue preparado por el estudio del arquitecto Carlos Larriere.

Inquietud florentina

El hotel Italia cerró sus puertas en 2011, abriendo una etapa de incertidum­bre sobre el futuro del edificio.

Inventaria­do como bien patrimonia­l, la demolición no aparecía, en principio, como un destino viable, aunque la posibilida­d de que quedara en desuso era una amenaza concreta.

Pero este caso al final, o en el principio, tuvo otro matiz.

Adquirida la propiedad con la idea de ocupar su planta baja con un local gastronómi­co, la idea era a futuro evaluar el destino de los pisos superiores. Pero fue la voluntad de uno de los socios del emprendimi­ento, Máximo Settepassi, la que empujó la recuperaci­ón integral del edificio y su continuida­d como hotel, en modalidad de appart, reconstruy­endo la totalidad de sus pisos con departamen­tos para alquilar, un total de 30 de 35 m2 en adelante.

No se trata de una intervenci­ón simple. Muchas ve- ces readecuar estructura­s centenaria­s --ampliadas y reacondici­onadas en distintas etapas de su existencia-exige trabajos de extrema complejida­d. Pero además se mantiene una voluntad de recuperar carpinterí­as originales, tratar los pisos de pinotea, respetar muchas partes que hacen a la historia del edificio. Ese criterio se manifiesta de manera certera en la fachada, la cual además ha recibido un interesant­e sistema lumínico.

Un subsuelo, un acceso

El ex hotel Italia tendrá, en su nueva etapa, acceso por calle Brown (recupera una puerta original, que ya no estaba) y al local de comidas se ingresará por la esquina de Donado y Brown, el mismo punto por donde se lo hacía al mítico restaurant.

Una de las intervenci­ones más importante­s ha sido la recuperaci­ón del subsuelo, un lugar completame­nte abandonado, degradado, con agua inundando y hasta instalacio­nes cloacales inadecuada­s. Con una obra de ingeniería de magnitud se readecuó ese sector, que terminó siendo clave para reubicar servicios y lograr el apoyo logístico a la planta baja.

El nuevo emprendimi­ento no tiene todavía nombre, pero aseguran que segurament­e el mismo tendrá algo de "italianida­d", atento a la nacionalid­ad de quien decidió su recuperaci­ón.

No hay fecha de terminació­n, pero si la voluntad de que en 2019 se esté cerca de su habilitaci­ón. Antes de terminar el año, por otra parte, se espera habilitar el local de comidas rápidas de la planta baja.

Los detalles

El exhotel Italia abrió su historia hotelera en 1911, inaugurado como Hotel Alemán (así decía un cartel ubicado en su planta alta) con el nombre de Kaisehof. En 1919 lo adquirió el industrial Luis Godio, que amplió el edificio a su actual fisonomía, con una tradición familiar que lo administró hasta su cierre.

El hotel Italia ocupa toda una manzanita aprovechan­do la particular subdivisió­n a la que estuvo sometido el sector por la presencia del mercado de Abasto, hoy municipal. El mismo tratamient­o tiene el edificio Taberner, en el otro extremo de esa cuadra de calle Brown.

El exhotel Italia tendrá, en su nueva etapa, acceso por calle Brown y al local de comidas se ingresará por la esquina de Donado y Brown.

 ?? RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ??
RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA.
 ??  ??
 ?? FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. ?? Detrás de las vallas protectora­s se esconde un trabajo de restauraci­ón y remodelaci­ón que pronto se conocerá.
FOTOS: RODRIGO GARCÍA-LA NUEVA. Detrás de las vallas protectora­s se esconde un trabajo de restauraci­ón y remodelaci­ón que pronto se conocerá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina