La Nueva

UNS: “Hoy es casi imposible poder adulterar un diploma nuestro”

-

Desde 2002, y de manera progresiva, la UNS fue incorporan­do distintas medidas de seguridad para la confección de los títulos de egresados.

“No hubo, al menos en los últimos 20 años, situacione­s de este tipo (como la de Solano)”, afirma Graciela Ovejero, directora de Títulos.

Susana Rodríguez, secretaria general académica, asegura que la de Títulos es “una de las primeras áreas de la UNS que acreditó normas ISO de calidad en el trabajo”.

A su vez, desde febrero se sumarán otras técnicas que harán casi inviable falsificar un documento de ese tipo.

“Hoy ya es imposible adulterar un diploma de la UNS, porque nosotros sabemos dónde están las medidas, tienen papel y tinta especial y existe una oblea ministeria­l que viene de la Casa de la Moneda, que tiene un código QR (almacena datos codificado­s) que te lleva a la página del ministerio, donde hoy cargamos los datos de manera digital. Son medidas como los billetes”, explica Ovejero.

Sí reciben de manera frecuente en la UNS consultas de parte de juzgados o fiscalías, acerca de posibles egresados, pero tienen que ver, en general, con causas por deuda alimentari­a y no por adulteraci­ón.

“Por otro lado, cada vez que un profesiona­l se va a matricular, el colegio, directamen­te, consulta a la UNS si está graduado, con número de registro, folio y demás. Así el alumno haya recibido el diploma el viernes previo. Esa consulta, antes, no se daba. Es un reaseguro”, amplía.

Rodríguez agrega que, además, agilizaron la entrega de los diplomas y hoy lo hacen a 90 días, cuando otras universida­des pueden demorar más de un año.

¿Cómo tramita su título el egresado? “El estudiante va a la oficina de Títulos y lo solicita. Luego se hace un control de las actividade­s académicas que realizó, se verifican que todas las materias tengan las actas con la aprobación y las firmas y sellos. Posteriorm­ente se emite el título, lo firma el rector y se lo envía de manera digital a Buenos Aires para la verificaci­ón. Cuando vuelve, ya está en condicione­s para su entrega”, detalla.

Egidi, de la UTN, insiste en que si bien las universida­des toman los recaudos para evitar adulteraci­ón de títulos, se necesita un control adecuado de parte del contratant­e.

 ??  ?? Graciela Ovejero, directora de Títulos de la universida­d.
Graciela Ovejero, directora de Títulos de la universida­d.
 ??  ?? Susana Rodríguez, secretaria académica de la UNS.
Susana Rodríguez, secretaria académica de la UNS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina