La Nueva

Tierras Argentinas, el barrio donde no quedan terrenos

En menos de 5 años fueron ocupados todos los lotes que había en esa franja de tierra, que corre entre las calles Don Bosco y Pacífico. Muchos de sus habitantes actualment­e buscan nuevos espacios para vivir.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Los asentamien­tos en la zona del barrio Tierras Argentinas crecen muy rápido, a tal punto que, aseguran, ya no quedan terrenos en el sector. En menos de 5 años fueron ocupados todos los lotes que había en esa franja de tierra, que corre entre las calles Don Bosco y Pacífico. Desde el municipio afirman que se encuentran trabajando para poder regulariza­r la situación.

“No podía pagar el alquiler y mi hermano me contó que muchos de sus vecinos estaban ocupando terrenos acá”, cuenta Luis, un hombre que en 2015 pagó los 10.000 pesos que pudo juntar para comprar el terreno que usurpa en Tierras Argentinas.

Se lo compró a un hombre que le entregó un título de supuesta propiedad que no sirve para nada.

“Hace un tiempo pasaron de la Municipali­dad para hacer un censo y eso me da tranquilid­ad, ya es mío”, dice.

Luis es uno de los 800 vecinos que vive en el asentamien­to más grande de Bahía y que se encuentra entre las calles Don Bosco y Pacífico. Las tierras pertenecen al Estado Nacional aunque hay gestiones en marcha para que queden en manos del Municipio.

Días atrás, en la toma de tierras que hubo en avenida Arias y que finalmente fue desalojada por la policía, muchos vecinos aseguraban haber llegado de Tierras Argentinas porque ya no teIncluso

En la toma de tierras que hubo en avenida Arias y que finalmente fue desalojada por la policía, muchos vecinos aseguraban haber llegado de Tierras Argentinas.

nían espacio para vivir. Nueva.”

“La recorrió el asentamien­to y pudo comprobar que ya no queda espacio para nadie.

Casi de manera impercepti­ble Tierras Argentinas se superpobló de la mano de la pobreza y de la imposibili­dad de miles de bahienses de llegar a la casa propia por vías lícitas. hay quienes dicen haber elegido el lugar por no tener dinero para un alquiler.

Lo cierto es que el descampado que hace 5 años contenía algunos ranchitos dispersos, donde vivían jóvenes de entre 20 y 30 años hoy se multiplica­n las conexiones ilegales de electricid­ad, agua y cientos de precarias viviendas.

Algunas son de material y empezaron a levantarse mediante el plan municipal para que ningún chico duerma en pisos de tierra.

Tierras Argentinas pasó de alojar 300 familias a unas 800 en un abrir y cerrar de ojos y hoy algunos de sus habitantes buscan nuevos lugares donde edificar.

“Ahora no pasa nada. Los pocos terrenos que se venden cuestan unos 50.000 pesos, pero en una de esas, hasta los podés cambiar por un auto o una moto”, explicó una mujer que trabaja en uno de los comedores del lugar, al que por día asisten unos 200 chicos.

En 2015 la demanda de terrenos era tan alta, que la propiedad se resolvía a los tiros.

El método de posesión era el siguiente: algún vecino con “aguante" usurpaba varios terrenos y luego los vendía a otros que buscaban construir sus casas en ese lugar.

Otros se los ganaban a fuerza de tener más aguante que el propietari­o anterior.

En aquel entonces se podían observar cientos de lotes demarcados con cintas y carteles con los nombres de sus dueños. Ahora todos tienen alguna vivienda.

El barrio ocupa unas 20 manzanas y las calles se inundan con mucha facilidad. Con la tormenta de días atrás hubo sectores en los que el agua tapaba las ruedas de los coches y dificultab­a la salida y entrada a algunas casas.

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
PABLO PRESTI-LA NUEVA.
 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA. ?? Impactante vista aérea de un asentamien­to que creció hasta límites insospecha­dos. Hoy buscan regulariza­r los dominios.
PABLO PRESTI-LA NUEVA. Impactante vista aérea de un asentamien­to que creció hasta límites insospecha­dos. Hoy buscan regulariza­r los dominios.
 ??  ?? En la toma aérea de la izquierda se observa el asentamien­to en 2013. La imagen de la derecha es de principios de este año, tal como se muestran en GoogleEart­h.
En la toma aérea de la izquierda se observa el asentamien­to en 2013. La imagen de la derecha es de principios de este año, tal como se muestran en GoogleEart­h.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina