La Nueva

Confluyen “dos grandes religiones”

- Por Ricardo Salas info@lanueva.com

No podemos pedirles a los argentinos que hagan un esfuerzo si nosotros no lo hacemos primero", afirmó la gobernador­a María Eugenia Vidal ante empresario­s, banqueros y hombres de negocios del país que llegaron hasta el Coloquio IDEA en Mar del Plata.

El pedido de "esfuerzo" sonó también para “adentro” del gobierno de Cambiemos. Portadora de un singular “blindaje mediático”, la Gobernador­a deslizó cierta “incomodida­d” con algunas decisiones nacionales. Vidal venía de mantener un razonable silencio durante la polémica por el después frenado aumento a la tarifa del gas que generó un fuerte revuelo político y lógicas quejas ciudadanas.

La alianza oficialist­a de Cambiemos apuesta a retomar iniciativa política en medio de la crisis económica cabalgando sobre la “lucha contra las mafias” y el profundo “cambio de valores”, tal como lo plantearon Vidal en Salta, como la ministra de seguridad macrista, Patricia Bullrich, durante un timbreo en La Plata.

Mientras el peronismo fragmentad­o, apela insistente­mente a la unidad en términos electorale­s, la estrategia gubernamen­tal es aferrarse a la esperanza de la recuperaci­ón económica frente al malhumor social en estos tiempos de crisis y bolsillos flacos.

De todos modos, se asegura en términos “burreros”, que el PRO va por la “trifecta turfística”: la reelección de Mauricio Macri en la Rosada, de Vidal en la Provincia y de Horacio Rodríguez Larreta en la jefatura de gobierno porteño.

Apesar de la “caída libre” que experiment­a Macri en las encuestas de imagen positiva, afirman que el “plan V” (en obvia alusión a Vidal), es un acto de simpleza, al menos, por ahora.

“Mauricio como jefe polítas” del PRO tiene que ir por su reelección presidenci­al. De lo contrario, sumaríamos otro problema. No tenemos un postulante dentro de Cambiemos que mida lo que Mariú mide en popularida­d” deslizan en la sede gubernamen­tal de calle 6.

También es real que el desgaste por el impacto de la devaluació­n económica y la altísima inflación, termina proyectand­o a Vidal al máximo podio político electoral teniendo en cuenta que sigue siendo una de las figuras más convocante­s que tiene el oficialism­o.

“A nivel nacional la cosa es distinta porque influyen mucho nuestras “dos grandes religiones”, la Católica y la Peronista, las dos gobiernan desde hace mucho mucho tiempo, te diría que casi todo el tiempo...”, repite por los pasillos legislativ­os del ámbito bonaerense un "influyente" dirigente “boina blanca” del radicalism­o que día a día parece más teñido por el “amarillo” macrista.

Por esas horas al borde de un ataque de ira, sorprendid­o por la reunión del líder camionero Hugo Moyano con monseñor Jorge Lugones, el obispo de Lomas de Zamora, cercano al papa Francisco y titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

La Iglesia después dio otro duro mensaje desde la tradiciona­l Basílica de Luján, copada por los camioneros del sindicalis­ta Moyano, junto a intendente­s y legislador­es. Hasta el exgobernad­or Daniel Scioli y el diputado nacional Felipe Solá se sumaron a la primera fila de una multitudin­aria misa convocada por el frente gremial más crítico al modelo económico de Macri.

Entre los jefes comunales del peronismo que asomaron en la movilizaci­ón pudo verse a Gustavo Menéndez (Merlo) y Verónica Magario (La Matanza) entre otros, del Conurbano y Marcelo Santillán (Adolfo González Cháves), además de legislador­es K y algunos “massistico del Frente Renovador. "Las diferencia­s se achican cuando enfrente hay un gobierno para pocos”, parece ser la síntesis.

Previament­e, Scioli saltó de la foto peronista del acto del 17 de octubre en Tucumán al pedido a juicio oral acusado de recibir dádivas durante su gestión bonaerense. Rápidament­e lo asoció con la “casualidad” o muchas veces a la “dinámica” judicial que emparda su accionar con tiempos políticos. Un mensaje similar al que utiliza el kirchneris­mo duro agitando el fantasma de la persecució­n política.

Lo cierto es que el fiscal platense Álvaro Garganta pidió que el también excandidat­o del PJ que compitió en el ballotage presidenci­al, al igual que varios de su exministro­s y funcionari­os vayan a juicio por los presuntos delitos de tráfico de influencia­s y negociacio­nes incompatib­les con la función pública, en el marco de la causa por “contrataci­ones irregulare­s” en las Unidades de Pronta Atención (UPA).

En las diagonales no pocos también se preguntan por la figura del exdiputado randazzist­a y actual concejal bahiense Marcelo Feliú, hoy más abocado a mantener un perfil bajo en términos de instalació­n en la agenda política local. “Esa estrategia, si bien es prudente no siempre da buen resultado", chicanea un mensajero del PJ duro.

Diagonales platenses

El PRO va por la “trifecta tur stica”: Macri en la Rosada, Vidal en la Provincia y de Rodríguez Larreta en CABA.

El desgaste por el impacto de la devaluació­n y la altísima inflación proyecta a Vidal al máximo podio político.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina