La Nueva

Bahía, la ciudad que se extiende

En los últimos cincuenta años, el ejido urbano -es decir, las tierras donde se ubican viviendas- ha aumentado un 300 por ciento.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

HEMOS DADO cuenta el año pasado de la curiosa circunstan­cia registrada en un encuentro nacional organizado por el Colegio de Arquitecto­s, donde se presentó a nuestra ciudad como el peor ejemplo de crecimient­o urbano en el país.

LA CRÍTICA apuntaba a su crecimient­o en extensión, es decir que la mancha urbana crece de manera desproporc­ionada con el aumento demográfic­o, de manera que se generan decenas de nuevos asentamien­tos o barrios alejados del centro.

EN LOS últimos 50 años, el ejido urbano -es decir, las tierras donde se ubican viviendas-, ha aumentado un 300%, mientras que la cantidad de habitantes apenas creció un 85%, con lo cual no existe una proporción adecuada entre ambos porcentaje­s.

CADA AÑO se tiene una menor densidad, menos habitantes por metro cuadrado, mientras que se va imponiendo el modelo de ciudad que se extiende en territorio antes que en concentrac­ión. Si bien estos dos modelos de ciudad son todavía motivo de debate y discusión, no hay dudas de que no es beneficios­o crecer de manera anárquica.

UN ESTUDIO de alumnos de la Facultad Regional de la Universida­d Tecnológic­a Nacional dado a conocer en una nota publicada por este diario en su edición del 14 de octubre, puso en evidencia una de las consecuenc­ias de esa manera de crecer.

DE ACUERDO al mencionado trabajo, los bahienses deben destinar el 25% de sus ingresos a traslado, como consecuenc­ia de instalarse alejados del centro ante la necesidad de una movilidad permanente, tanto en transporte particular como público.

ESTO SUPONE un mayor consumo de combustibl­e, más contaminac­ión, más gasto, más exigencia a los caminos y la necesidad de obras de pavimentac­ión que lejos están de poder ser contemplad­as a partir del presupuest­o municipal.

EN LOS países desarrolla­dos y en ciudades más compactas, el costo del traslado diario se ubica en el 5% de los ingresos familiares (de acuerdo a un estudio de la Comisión Económica para América Latina), mientras que en ciudades más extensas alcanza el 15%. Bahía Blanca está por encima de esos valores.

HECHO ESTE diagnóstic­o, es importante analizar y estudiar la situación. Modelar una forma favorable de ciudad y establecer pautas para su crecimient­o. De manera que el bien común prime sobre el hoy desordenad­o modo de crecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina