La Nueva

El ritmo del candombe recorre las calles del barrio Pedro Pico

Las cuatro comparsas bahienses están encargadas de la organizaci­ón de este evento anual que cada día tiene más fuerza. Comienza a las 16, en Santa Fe y Luiggi.

- Franco Pignol fpignol@lanueva.com

Esta tarde, desde las 16, en el Barrio Pedro Pico, comenzará la sexta Llamada de Candombe. Habrá cuerdas locales y de la zona.

El condombe en Bahía Blanca continúa sumando argumentos a favor de la idea de que el folklore foráneo, provenient­e de Uruguay, ya forma parte de nuestra tradición, al sur de la provincia de Buenos Aires.

Hace por lo menos una década ya notábamos sobre los escenario bahienses mucha canciones y propuestas con clave 3-2. Tanto en la bandas de música popular como en el jazz más ortodoxo, siempre, pero siempre en el repertorio se colaban uno, dos o varios candombes.

Un día, un loco de la per- cusión llamado Nicolás Fagoaga armó una cuerda de candombe en el Parque de Mayo: Vamo`Arriba.

No eran muchos, pero empezó a crecer. De esa célula se dividieron otras que formaron Umirá (La Falda, Parque Independen­cia). Luego, cada una a su turno, apareciero­n Tezirawa Ngumbá (Aldea Romana) y Cuna de Tamboriler­os (Parque de Mayo).

La ola de pasión por los tambores comenzó a sumar bailarinas y tocadores. Hasta apareció un luthier en el barrio Noroeste (Diego Giovagnett­i) quien abasteció a toda la ciudad de chicos, repiques y pianos.

Una razón fundamenta­l para que esto ocurra es la organizaci­ón y puesta en marcha de la Llamada de Candombe.

Hoy, desde las 16, en el barrio Pedro Pico se realizará la sexta edición.

Todo comenzará en las calles Santa Fe e Ingeniero Luiggi y terminará en las calles Neuquén y Berutti.

Allí se reunirán y marcharán las comparsas locales y de la zona.

“Es fruto de un trabajo de varios años. Son seis consecutiv­os y fue declarada de Interés Municipal. Para nosotros es sinónimo de trabajo y pasión por la cultura afrourugua­ya. Lo hacemos con todo el respeto. Esto suma y sigue, es una actividad que llama la atención y nos permite compartir entre las comparsas de Bahía y de la zona”, aclaró Daniela Villanueva, integrante de la comparsa Umirá y encargada de prensa de la Llamada.

—¿Qué es lo que más orgullo les genera?

—Se van dando cambios para mejor todos los años. Estamos trabajando cada vez más unidos entre las cuatro comparsas. Más allá de hacer distintos toques siempre tratamos de sumar juntos. Eso es lo que más nos enorgullec­e. La unidad avanza y se nota.

Hermoso rejunte

—¿Qué anécdota lo puede ejemplific­ar?

—Todos los años nos juntamos para la feria de Artesanos y salimos todos juntos a difundir la Llamada. Nosotros le llamamos El Rejunte. Eso es hermoso, porque entre todos avanzamos más rápido y mejor. Eso me gusta rescatar, la unión y el trabajo comunitari­o.

“La Llamada es un espacio para compartir. Es una fecha especial porque como dice el nombre, la idea es llamar a la gente a través del sonido de los tambores para que se acerque y venga a compartir la buena energía.

—¿La gente se prende a la movida? ¿preguntan si pueden sumarse?

—Normalment­e hay gente que nos viene a ver todos los años, entre ellos muchos familiares y amigos. Pero también se acerca gente nueva.

 ??  ??
 ?? FOTOS: GENTILEZA ANTONELA ELEUTERI. ??
FOTOS: GENTILEZA ANTONELA ELEUTERI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina