La Nueva

Avances para la reparación del edificio del Banco Nación

Tras la etapa de remoción de escombros y limpieza comienza la etapa de reconstruc­ción.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Tres meses después del incendio que afectó a la sucursal centro del Banco de la Nación Argentina, comenzaron los trámites para recomponer el inmueble. Aunque no hay precisione­s sobre el plazo de inicio de las tareas más relevantes de la reparación del edificio, las autoridade­s bancarias aseguraron que se mantiene la “decisión política” de avanzar con las obras. Las cúpulas y lucernas de la azotea serían cerradas en una segunda intervenci­ón.

Transcurri­dos tres meses del incendio que afectó y puso en riesgo la estructura de la sucursal centro del banco de la Nación Argentina, uno de los edificios más valiosos del patrimonio arquitectó­nico local, comenzaron los primeros trámites para recomponer el inmueble y evitar toda alteración de los existente.

El jueves pasado, funcionari­os de la entidad e integrante­s de sus departamen­tos técnicos recibieron a miembros de la comisión municipal que asesora a la comuna en temas relacionad­os con el patrimonio arquitectó­nico.

Con dos o tres objetivos puntuales: dar a conocer el estado del lugar, presentar a considerac­ión un par de intervenci­ones considerad­as urgente para evitar que circunstan­cias como la lluvia lo afecten y, por último, anticipar, en líneas generales, el trabajo que se plantea realizar para la recuperaci­ón del edificio.

Cómo se ve

Hoy el banco Nación es un gran cilindro vacío, rodeado de galerías donde se ubicasobre ban las distintas dependenci­as y con un remate de chapas chamuscada­s que muestran el cielo, gris por momentos, celeste en otros.

Ha terminado una primera etapa de limpieza, retiro de partes afectadas, demolición de revoques afectados por el fuego, apartamien­to de las chapas de las cúpulas y la demolición de losas en estado precario.

El banco convocó a la comisión asesora para plantear la reconstruc­ción de varias losas que se han debido demoler. Vale decir que no se trata de una obra nueva, que pueda afectar la obra original, sino en reconstrui­r algo preexisten­te, con la diferencia de recurrir a una estructura de hormigón armado en lugar de hierro y ladrillos.

La urgencia de concretar este arreglo busca evitar que las lluvias afecten a los componente­s del edificio, “ir cerrando y aislando las partes de la obra”, según explicaron los técnicos.

Si bien la comisión asesora --que integran los colegios profesiona­les, universida­des y otras entidades-- deberá realizar su correspond­iente análisis, es posible que la propuesta no encuentre mayores objeciones.

Lo que sigue

No hay todavía precisione­s plazo de inicio de las tareas más relevantes de la reparación integral del edificio. Las autoridade­s bancarias aseguraron que se man-

La urgencia de concretar algunos arreglos tiene como principal objetivo evitar que las lluvias afecten a los componente­s del edificio de Moreno y Estomba .

tiene la “decisión política” de avanzar con las obras, aunque también hay que considerar la disponibil­idad de recursos.

Una segunda intervenci­ón será cerrar las cúpulas y lucarnas de la azotea.

“Lo interesant­e es que el fuego no afectó la estructura original, la cual, en su mayor porcentaje, se podrá reutilizar. Sólo reemplazar­emos algunos perfiles que se han curvado y colocaremo­s nuevas chapas, pero la forma original está garantizad­a”, explicaron.

Habrá luego reconstruc­ción de revoques, nueva instalació­n de servicios, recolocaci­ón de maderas, reposición de vidrios y puertas dañadas, reconstruc­ción de zonas de calderas y tableros.

“Un trabajo amplio y que involucra varios rubros”, se indicó.

Los directivos evitan hablar de plazos, suponen un 2019 en obras, un pliego de detalles consensuad­o con los especialis­tas y la disponibil­idad de recursos para tener continuida­d en los trabajos. Hoy el panorama y el aspecto del lugar es otro. Pero está todo por hacer.

 ??  ??
 ??  ?? Una comisión recorrió las instalacio­nes. Tras ello se evaluarán los pasos a seguir.
Una comisión recorrió las instalacio­nes. Tras ello se evaluarán los pasos a seguir.
 ??  ?? Tras la demolición de los revoques, así quedaron las paredes del edificio.
Tras la demolición de los revoques, así quedaron las paredes del edificio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina